Finanzas Públicas

Municipios Edomex cubrieron con deuda caída en recaudación y en participaciones federales y estatales

Tabla-Ingresos-2020-MP

***Cifras definitivas del ejercicio fiscal 2020, año marcado por la pandemia Covid-19

Valle de México, a 16 de mayo del 2022.- Los gobiernos municipales del Estado de México, en especial los de mayor densidad poblacional e importancia en la aportación a la generación de riqueza en la entidad (Producto Interno Bruto), se vieron obligados a recurrir a la contratación de créditos con firmas bancarias privadas debido, principalmente, a la reducción de participaciones federales y estatales durante el  ejercicio fiscal 2020, esto debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid 19, pero también a la caída en la recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos y productos.

Hay que mencionar que esa disminución en recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal tuvo su origen en el recorte del Gasto Federalizado del 2020 (Aportaciones y Participaciones a estados y municipios principalmente, proyectado inicialmente en Un billón 982 mil 858 millones 800 mil pesos) por un monto de 87 mil millones de pesos.

Al final se distribuyeron Un billón 828 mil 997 millones 600 mil pesos, cuando en el 2019 fueron Un billón 916 mil 223 millones 400 mil pesos), según estudios del Poder Legislativo federal, lo que significó una caída de 7.7 por ciento respecto del 2019.

En esas condiciones y de acuerdo con las cifras definitivas difundidas recientemente por el INEGI respecto de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2020, los municipios mexiquenses no recibieron por concepto de aportaciones federales y estatales 6 mil 609 millones 707 mil 348 pesos..

En el 2020 los gobiernos locales ingresaron 25 mil 444 millones 542 mil 429 pesos, por 18 mil 433 millones 167 mil 103 pesos, es decir, menos 25.98 por ciento en relación con el año 2019.

En sus cifras preliminares y con datos de la SHCP, INEGI había reportado 10 mil 795 millones 753 mil 649 pesos menos por el citado concepto, pero  los montos se ajustaron con las cifras definitivas, donde se observó que las Participaciones federales mostraron un aumento de 16.33 por ciento, (4 mil 657 millones 249 mil 779 pesos más respecto del ejercicio del 2019, de modo que), lo que de alguna manera alivió la situación financiera de los gobiernos municipales.

No obstante, las cifras definitivas consignaron que los municipios recurrieron al crédito bancario para hacer frente a la situación no por 4 mil 960 millones 089 mil 366 pesos, como se adelantó en los datos preliminares, sino que contrataron 5 mil 313 millones 036 mil 181 pesos, 223.58 por ciento más en relación con los Un mil 641 millones 937 mil 500 pesos (una diferencia de 3 mil 671 millones 098 mil 681 pesos).

Este financiamiento de los municipios, sumado al incremento de Participaciones federales, permitió al final que los gobiernos locales reportaran un aumento de sus ingresos de 3.03 por ciento, al pasar de 70 mil 543 millones 112 mil 006 pesos en el 2019 a 72 mil 678 millones 368 mil 973 pesos en el 2020 (una diferencia de 2 mil 135 millones 256 mil 967 pesos).

Sin embargo, en las cifras definitivas del INEGI se registraron decrementos en los ingresos vía recaudación local. Con excepción de los impuestos (básicamente el predial, donde de 10 mil 001 millones 041 pesos en 2019 se pasó a 10 mil 022 millones 888 mil 909 pesos al año siguiente), las reducciones se reportaron en el cobro de derechos, productos y aprovechamientos.

En conjunto, por esos conceptos no ingresaron a las haciendas públicas municipales 477 millones 653 mil 224 pesos.

Incumplimiento Ley de Disciplina Fiscal

Por otro lado, es preciso decir que al menos 15 gobiernos municipales del Estado de México que concluyeron su período el pasado 31 de diciembre, violaron diversos ordenamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM), al no haber entregado información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la evaluación del nivel de endeudamiento que presentan derivado de contratos financieros u obligaciones con prestadores de servicios.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas de los municipios y sus entes públicos (organismo autónomos o institutos) correspondientes al cierre del segundo semestre del año 2021, donde además dos demarcaciones mexiquenses figuraron con deudas en “observación”,  es decir, están alertados Coacalco y Capulhuac, mientras que Sultepec registró rango “medio” (62.2 por ciento) y rango “alto” (13.1 por ciento) en sus obligaciones sobre ingresos de libre disposición y pago por el servicio de la deuda sobre los mismos, respectivamente.

En la relación de registros en procesos de inscripción de deuda no aparecen los créditos contratados por los gobiernos locales, aunque en el INEGI se da cuenta de la cantidad correspondiente.

De hecho y de acuerdo con datos de la SHCP, está en proceso de registro un crédito de corto plazo por más de 275 millones de pesos contratado por el Ayuntamiento de Naucalpan con banco Santander, el cual al 31 de diciembre pasado presentó un saldo de 66 millones de pesos.

La deuda largo plazo de unos 47 municipios suma 4 mil 625 millones;  a principios de este año el Congreso local autorizó una solicitud del gobierno estatal para que los ayuntamientos puedan contratar pasivos hasta por 5 mil 50 millones de pesos y hacer frente tanto a programas y acciones, como cumplir con el pago heredado de las administraciones que terminaron el 31 de diciembre pasado, principalmente con proveedores.