***Son proyectos para inflar presupuestos y saquear recursos públicos: diputados de Morena
***Hay mala administración, indiferencia y corrupción, afirman; ¿dónde están los mil millones que se asignaron para terminar las obras?, preguntan
Valle de México, a 16 de mayo de 2021. Ante el abandono de 10 hospitales inconclusos en el Estado de México, iniciados en el gobierno de Eruviel Ávila, diputados de Morena exigieron sanciones a funcionarios por la omisión de no terminar estas obras ni en el pasado y ni en el actual gobierno.
Al acudir al Hospital de Cuautitlán Izcalli, Jezabel Delgado, Jorge García, Faustino de la Cruz y Ariel Juárez, como parte de la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense, constataron que la instalación está en obra negra, sin ningún tipo de equipamiento.
“Es una gira para constatar el desfalco y la corrupción que impulsó Eruviel Ávila, con proyectos que no tienen sustentabilidad técnica para inflar presupuestos. La obra inició en 2014 para sacar dinero del presupuesto público”, afirmaron los legisladores.
Por ello, destacaron que es obligación de las y los diputados aprobar presupuestos, como ya lo hicieron al asignar más de mil millones de pesos en la actual Legislatura, para terminar estas obras pero también de fiscalizar y exigir castigo por la omisión de no terminarlos.
En su intervención, el legislador Jorge García Sánchez consideró que el gobierno de Alfredo del Mazo es incapaz de responder a la exigencia ciudadana de garantizar servicios de salud.
“En Cuautitlán Izcalli la gente exige que ponga manos en el tema, no es posible que se haya asignado presupuesto y no avanzó la obra. ¿Dónde quedó el dinero?”, dijo.
También, se pronunció por que haya investigación a funcionarios del anterior sexenio y del actual por presunta malversación de fondos destinados a salud.
Mientras, la diputada Jezabel Delgado aseveró que ante esta omisión hay un gobierno estatal “asesino”, que ha provocado la muerte de miles de mexiquenses sin seguridad social que no tuvieron acceso a servicios médicos por falta de hospitales públicos en la entidad.
“Exigimos que se aclare qué se ha hecho con todos esos recursos dónde está ese dinero que se ha etiquetado. Hay una total indiferencia, mala administración y corrupción en gobierno estatal”, expresó
Y refirió que ante la falta de capacidad de la administración estatal por terminar los diez hospitales, se ha emprendido una campaña en redes sociales para responsabilizar al Gobierno Federal por trámites que no han ni siquiera iniciado.
En este sentido, el diputado Ariel Juárez sostuvo que no hay pretexto ni razón para que los hospitales sigan en obra negra, pues se asignó presupuesto para ello, por lo que exigió al gobernador Alfredo del Mazo, y al Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, que transparenten el destino de los recursos.
“Fueron más de mil millones de pesos que ya asignamos para concluir esos hospitales, llevan más de dos años y siguen como elefantes blancos. Habrá concentraciones masivas en la entidad para exigir que terminen las obras antes de que se vayan”, mencionó.
Ls y los legisladores destacaron que si el gobernador Alfredo del Mazo no termina los hospitales, será responsable de omisión y cómplice del saqueo de recursos público, igual que en anteriores sexenios, como se comprueba en las observaciones a la Cuenta Pública Estatal, por irregularidades en el manejo de recursos públicos desde 2016, con la complicidad del PRI, el PAN y el PRD.
Emplazan a Alfredo del Mazo a terminarlos; anuncian movilizaciones
En el municipio de Tepotzotlán, diputados de Morena anunciaron que acudirán al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario Alfredo del Mazo que tome acciones inmediatas para terminar los 10 hospitales que siguen en obra negra.
Con una Catrina, que simboliza la muerte del sistema de salud estatal, las y los legisladores Carmen de la Rosa, Yanet Rojas, Azucena Cisneros, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Abraham Saroné, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja y Ariel Juárez, visitaron el octavo de diez nosocomios inconclusos, el Hospital de Tepotzotlán, donde se asignaron cerca de 120 millones de pesos y no se terminó.
“Esta es la representación real de la Salud en el Estado de México; la Catrina, la muerte porque en Tepotzotlán no hay hospitales, solo un hospital privado de Alejandra del Moral que ya se amplió a dos edificios”, denunció el diputado Marco Cruz.
Recordó que es tal el nivel de mentiras del régimen priísta que ha gobernado, que en 2014, en su Tercer Informe de Gobierno, el ex Gobernador Eruviel Ávila consignó que en Tultepec, se había puesto en marcha un hospital que no existe.
El diputado Abraham Saroné dijo que el grupo parlamentario de Morena ha exigido rendición de cuentas por estas obras y ha cumplido con su obligación de dar voz a las exigencias de la gente.
“Aprobamos recursos para terminar los hospitales y no hay avances ni disposición. Dejamos al descubierto el Estado caduco y el régimen fallido”, dijo.
En su intervención, la diputada Carmen de la Rosa explicó que su labor como diputados es fiscalizar en territorio si se ejercer el presupuesto aprobado por la Legislatura, especialmente en el rubro de salud que está abandonado.
“Es la triste realidad en todo el territorio mexiquense hospitales abandonados y los pocos que existen no tienen insumos, ni medicamentos”, agregó
Mientras, la legisladora Yanet Rojas dijo que la intención de la Gira no sólo es visibilizar y protestar por obras inconclusas, sino asumir medidas concretas para que se resuelva el problema.
En la entrada principal del nosocomio inconcluso, Faustino de la Cruz anunció que el 23 de mayo harán una movilización masiva para exigir al Gobernador Alfredo del Mazo mesas de trabajo y se inicien trabajos de terminación de hospitales en un plazo de 30 días.
“Además de hospitales, hay muchos centros de salud que igual dejaron abandonados, como parte de un régimen corrupto que está convaleciente cada día”, aseguró.
Maythé Almazán Orozco, vecina de Tepotzotlán recordó que desde septiembre de 2013, el ex secretario de Salud estatal, César Monge colocó la primera piedra del hospital, en 2014, anunció inversiones por 27 millones de pesos pero hoy sigue como “un esqueleto abandonado por casi 10 años”.
Ante la falta de hospitales en Tepotzotlán, donde solo 48 mil habitantes tienen seguridad social, de los más de 102 mil que tiene, se ven obligados a trasladarse de 30 a 50 kilómetros, en busca de atención médica, por lo que la mayoría de nacimientos se registran en otros municipios.