***Indolencia de gobierno de Alfredo del Mazo deja sin atención médica a la gente
***Diputados de Morena exigen que se aplique cada peso asignado a hospitales
Valle de México, a 17 de mayo del 2022.- La mayoría de los vecinos de este municipio rural se ven obligados a acudir a Querétaro o la Ciudad de México ante una emergencia médica, pues el único hospital estatal que daría servicio a 36 mil habitantes de la región está en obra negra desde 2014.
Por ello diputados locales de Morena exigieron que el Gobernador Alfredo del Mazo aplique antes de que se vaya, hasta el último peso de presupuesto asignado por la Legislatura local para terminar los diez hospitales que dejó en obra negra su antecesor Eruviel Ávila.
En el último día de recorrido como parte de la Gira por la Salud, las y los legisladores Anaís Burgos, Azucena Cisneros, Jezabel Delgado, Max Correa, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya acudieron al Hospital de Aculco.
En el sitio donde se supone aplicaron 110 millones de pesos, solo existe “un cascarón” inconcluso de lo que debería ser un hospital público estatal.
En este sentido, el diputado Max Correa reiteró que realizaron una jornada estatal que exhibe el “cementerio de hospitales” a lo largo de la entidad.
Mientras los reportes de la Secretaría de Salud estatal hablan de avances del 30 por ciento, en el lugar es evidente solo un 10 por ciento, con losas y muros, que de hacerse una auditoria, no justificaría el millonario recurso destinado, aseguró el morenista.
“Terminar los 10 hospitales es una exigencia ciudadana que diputadas y diputados hacemos nuestra, y vamos a buscar por todas las vías a nuestro alcance que se concluyan”, remarcó.
En su intervención, la legisladora Azucena Cisneros reiteró que la característica del gobierno estatal es la indolencia e indiferencia, pues desde hace dos años el Congreso Local aprobó mil millones de pesos para terminar los nosocomios pero no fueron ejercidos por falta de voluntad.
“Solo hay cascarones de hospitales, a pesar de los recursos que el Grupo Parlamentario de Morena aprobó hace dos años para atender la salud”.
Tras recorrer la obra abandonada, la diputada Anaís Burgos advirtió que no van a permitir que se diga que los recursos fueron ocupados para otros temas, pues es una constante en la entidad el abandono de obras, con un gobierno priísta ausente que sólo se dedica a repartir la Tarjeta Rosa para darle un uso electoral.
En tanto, el diputado Isaac Montoya comentó que el abandono de los hospitales es resultado de la corrupción, omisiones y negligencia del gobierno estatal.
“Dicen que tienen el recurso en una cuenta guardada, pues exigimos que se apliquen los recursos y se garantice el acceso al derecho básico de la salud”, dijo.
Don Emigdio Garrido Martínez, vecino de la comunidad El Mogote no entiende por qué el hospital sigue en obra negra, y por ello cada que enferma un familiar deben buscar atención en la Ciudad de México o Querétaro, de donde muchas veces los regresan por vivir en el Estado de México.
Por falta de atención médica oportuna, en su familia murió un sobrino con cáncer de páncreas pues no tenían recursos para trasladarse diario a la Ciudad de México, y en la pandemia algunos familiares se salvaron y otros no tras padecer Covid.
“Fue muy triste y deagastante la pandemia, tuvimos varios familiares que requirieron oxígeno y teníamos que ir a San Juan del Río, pero desafortunadamente tres no sobrevivieron. Es muy lamentable que no haya un hospital para urgencias en Aculco”, expresó.
Eruviel anunció hospital terminado en Zinacantepec y nunca funcionó
Por otro lado, en el municipio de Zinacantepec, legisladoras y legisladores de Morena recordaron que hace 5 años, en el informe del Gobernador Eruviel Ávila, un espectacular anunció como concluido el Hospital de Zinacantepec con 40 camas y personal médico, pero al terminar lo retiraron y nunca abrieron la instalación que sigue en obra negra.
Durante el cierre de la Gira de Salud por el hospital inconcluso número diez , las y los diputados de Morena, Marisol Mercado, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz pidieron que el gobierno del Estado deje de buscar culpables y tomé acciones para terminar 10 hospitales.
La diputada Marisol Mercado recordó que la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) es un trámite que tarda 48 horas en la Secretaría de Salud pero que no han iniciado las autoridades estatales y quieren culpar a la Federación de ello.
“Los diputados aprobamos un recurso que no ha sido ejercidos, por eso exigimos al Gobierno del Estado atienda la salud y las necesidades de la gente”, dijo
Afuera del hospital que sigue abandonado, el legislador Faustino de la Cruz explicó que el grupo parlamentario de Morena realiza una cruzada por la Salud de los mexiquenses.
“La salud es un derecho, por eso estamos denunciando a la opinión pública que hay un gobierno insensible, y ante tanta necesidad ea una ofensa que haya 10 hospitales abandonados”, dijo.
Diputada y diputados de Morena hicieron un recorrido por los hospitales de Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Aculco y Zinacantepec donde comprobaron que están solo en obra, sin equipamiento, abandonados y con deterioro.
De la Cruz refirió que como representantes populares da continuidad a las exigencias de la gente sobre todo en el rubro de salud, pues durante la pandemia quedó en evidencia el abandono, la indiferencia y el saqueo de recursos desde sexenios anteriores.
En su intervención, la diputada Azucena Cisneros lamentó que algunos nosocomios cumplirán tres administraciones sin terminar.
“Hay un total olvido, una actitud corrupta e impune, falta de atención, que es reflejo de un gobierno de 89 años que tiene al estado en condiciones deplorables en servicios de salud para la gente”.
Para el Hospital de Zinacantepec, la Legislatuta asignó 72 millones de pesos adicionales y no se sabe dónde está el dinero.
“No vamos a descansar hasta que se terminen los hospitales, vamos a ver quién se robó el dinero, y quién no aplicó el recurso en el hospital, porque la gente es la que sufre las consecuencias por no tener un hospital que tanto se necesita”.
Víctor Reyes Rodríguez, de 63 años, vecino del Cerro del Murciélago, recordó que hace cinco años un espectacular anunciaba que el Gobernador Eruviel Avila había terminado un hospital de 40 camas.
“Después del informe quitaron el espectacular, lo colocaron solo para justificar una erogación y un recurso, por eso exigimos al Gobierno del Estado que los termine y al federal que meta la mano firme fuerte para exigir a los corruptos que cumplan con las obras porque hubo gente que murió en su casa por no tener hospital”.