Dinero Casero

Se elevan estímulos complementarios a gasolinas;  bajan más al diésel

PACIC-AMLO

***Automovilistas y transportistas no pagarán el IEPS, como parte del PACIC

Valle de México, a 20 de mayo del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó los estímulos complementarios para la adquisición de gasolinas por parte de automovilistas, pero los redujo para el caso del Diésel, utilizado por transportistas del servicio concesionado de pasajeros y de traslado de mercancías.

Al mismo tiempo, la dependencia informa que automovilistas y transportistas no pagarán el ciento por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, el cual será absorbido por la dependencia.

Aunque estas medidas las viene aplicando el gobierno federal desde marzo pasado, cuando comenzaron a incrementarse los precios internacionales del barril de petróleo como consecuencia del conflicto bélico Rusia-Ucrania, las mismas fueron establecidas como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), dado a conocer a principio de este mes.

Los estímulos fiscales y complementarios a los combustibles aplicará en esta ocasión del 19 al 27 de mayo, de modo que los consumidores de gasolina “verde” o de bajo octanaje, no pagarán 5.49 pesos del IEPS, mientras que los de la “roja” o Premium no desembolsarán 4.63 pesos.

En cuanto a los transportistas consumidores de Diésel, no cubrirán 6.03 pesos de impuestos.

Respecto de los estímulos complementarios, para los automovilistas se elevaron: en el caso de la gasolina verde se pasó de 4.83 a 5.08 pesos por litro (5.18 por ciento más), mientras que en la roja se elevó de 4.61 pesos a 5.02 pesos (8.89 por ciento más).

Respecto del Diésel, por segunda semana consecutiva se reportó un decremento en el subsidio, esta vez de menos 34.43 por ciento al reducirse de de 5.17 pesos a  a 3.39 pesos.

Los subsidios especiales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores.

Con estas acciones el gobierno federal busca contener las presiones inflacionarias, fenómeno que en nuestro país alcanzó ya 7.7 por ciento en abril, según los últimos reportes del INEGI.