Valle de México, a 30 de mayo del 2022.- Al menos cinco alimentos agropecuarios considerados en la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) reportaron disminuciones de precio al cierre del fin de semana, en tanto que otros tres mantuvieron su costo y sólo tres reportaron incrementos.
Lo anterior, según el monitoreo realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, entre los vendedores de las centrales de abasto de Monterrey, Guadalajara e Iztapalapa, con precios promedio que registraron una tendencia la baja.
Entre los alimentos agropecuarios consumo cotidiano que incrementaron su costo, medido en kilogramo, fueron el jitomate saladette, la naranja y el frijol peruano, mientras que el huevo y el frijol pinto y el frijol negro mantuvieron su precio.
La situación fue distinta en los casos del kilogramo del limón con semilla, la carne de res en canal, la cebolla blanca y la carne de pollo entero.
Aunque no está considerado en la canasta de 24 productos del PACIC, elaborada por la Profeco, el chille serrano también redujo su precio, incluso menor que el registrado en mayo del año pasado pues se vendió en 21 pesos, 6.67 pesos menos que el mismo mes del 2021 (menos 24.1 por ciento a tasa anual).
El aumento en las cosechas por efecto de la estacionalidad ha generado que el limón y la cebolla reduzcan su precio, aunque ésta última todavía es 21.4 por ciento mayor al de hace un año.
Por otro lado, el aguada hass cerró con tendencia a la baja y luego de alcanzar un precio de más de 98.33 pesos el kilogramo, hoy se cotizó en 95.28 pesos, si en en supermercados alcanzó hasta 127 pesos.