***Suman 51 asesinatos por razones de género hasta abril, los mismos del primer cuatrimestre del año pasado
***Violaciones contra mujeres siguen imparables
Valle de México, a 25 de mayo del 2022.- El Estado de Mexico reportó 51 asesinatos por razones de género en el período enero-abril, la misma cifra de igual período del 2021, año en el cual terminó con el mayor número de feminicidios en el país, con 145.
También, la entidad mexiquense se colocó al frente de la relación de seis delitos de violencia en contra de las mujeres, resaltando las violaciones, que en los primeros cuatro meses de este año alcanzaron Un mil 125 expedientes, por 822 del lapso enero-abril del año pasado, es decir, se incrementó 36 por ciento.
Por un lado, en cuanto a los feminicidios, el Estado de México registró 11 casos más que en marzo, así como 12 homicidios dolosos contra mujeres, de modo que en total sumaron 23 mujeres víctimas durante abril, de acuerdo con los datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A nivel nacional, los feminicidios se redujeron comparados los mencionados lapsos, al pasar de 332 a 310, es decir, menos 22 asesinatos por razones de género.
Por otro lado, en cuanto a la relación de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, Ecatepec aparece hasta arriba de la lista nacional con seis casos, los mismos que Ciudad Juárez, Chihuahua, y General Escobedo y Guadalupe, estos últimos de Nuevo León.
Otras demarcaciones del Estado de México que figuraron en la relación de abril son, con tes casos cada cual, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad.
Con dos feminicidios cada uno están Chimalhuacán, Huehuetoca, Lerma, Nicolás Romero, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.
Después está una lista con un caso cada cual en la que aparecen Acambay, Atlacomulco, Chicoloapan, Coacalco, Huixquilucan, La Paz, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Tepetlixpa y Texcaltitlán.
En otro orden, el Estado de México siguió al frente de la lista en la comisión de cinco delitos más de violencia en contra de las mujeres, aparte de feminicidios y violaciones.
Así, la entidad mexiquense lideró en lesiones dolosas (4 mil 959), secuestro (11), extorsión (384), trata de personas (78) y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar (773 casos, poco menos de la mitad de los Un mil 574 expedientes reportados a nivel nacional).
El Estado de Mexico fue segundo en llamadas de emergencia por violencia familiar (8 mil 175, por 11 mil 542 de la Ciudad de México).