***Selección obtuvo el segundo puesto en los Juegos Universitarios 2022
Valle de México, a 25 de mayo del 2022.- La selección de Ajedrez de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se quedó con el segundo puesto en la llamada “Batalla por equipos” de la especialidad, en los Juegos Universitarios 2022-2, edición que se realizó en línea y en la que participaron 21 escuadras de las diferentes facultades de la UNAM.
El equipo estuvo encabezado por José Luis Salas Zamora, del octavo semestre en Ingeniería Civil, quien hace unos meses logró la plata en los Juegos Deportivos 5-F, Sofía Monserrat Martínez Márquez, de octavo semestre en Pedagogía, Yael Javier Zamora Moreno, de octavo semestre en MAC, Eduardo Hernández Montoya, de segundo semestre en Actuaria, José Luis Morales Velasco, de segundo semestre en MAC, Moisés Moya Aguilar de sexto semestre en Filosofía, Efraín Sánchez López de octavo semestre en Arquitectura y Alan Iturbide Castaño de décimo semestre en Derecho, lograron dar la sorpresa, ya que no eran considerados favoritos para estar dentro de los tres primeros lugares.
En entrevista, Salas Zamora señaló que “estamos muy contentos porque hace mucho que Acatlán no lograba un lugar en estas competencias. Estamos muy contentos de haber formado este equipo, ya que más de la mitad, se puede decir, son novatos, pero creo que hicimos una gran estrategia, aparte de que el trabajo en equipo nos sacó adelante. La primera media hora de la competencia nos marcó la pauta de que estábamos haciendo bien las cosas, y cuando vimos que nos despegamos del tercer puesto fuimos cautelosos para seguir acumulando puntos”.
El representativo acatleco consiguió 208 puntos totales, 81 menos del primer lugar que fue para la FES Iztacala, pero 30 más que la Facultad de Ingeniería, que quedó con el tercer puesto, pero lograrlos no fue nada fácil, ya que como la competencia fue virtual, tuvieron algunas vicisitudes, pero lograron sacarlo adelante.
“La sede donde parte del equipo se conectó a la competencia fue en la cafetería del ‘Cuais’, en Ingeniería, ahí cada quien en su celular o en la lapp nos conectamos para participar, pero si hubo los momentos complicados, ya que algunos se les acabaron los datos, tuvimos que compartir para salir adelante y, afortunadamente nos fue bien, apoyábamos al que estuviera en la partida y juntos logramos sacar este buen resultado”, agregó José Luis.
Para Sofía Monserrat fue una grata experiencia estar en su primera competencia, en donde se sintió muy cobijada por sus compañeros, aunque es la única representante femenino en el equipo, agradeció el trato y el compañerismo hacia ella cuando se le dificultaba alguna partida. “Yo me siento feliz de lo que logramos. Al principio estuve nerviosa, pero poco a poco me fui adaptando y con los consejos de ellos logré varias victorias importantes que me dieron la confianza para apoyarlos como equipo”, destacó.
La mayoría del equipo coincide que parte de este logro se lo deben a José Luis Salas Zamora, ya que, después de su éxito individual en los 5-F, es visto como un gran guía y un aliciente para ser los mejores. “La verdad es todo un ejemplo gracias a sus consejos, aliento, enseñanza y a que no nos dejaba caer, es que dimos este gran paso. La verdad él es inspiración para todos y es el alma de esta selección y con él sin duda iremos por más victorias”, comento Eduardo Hernández Montoya.
Cada uno dedicó esta medalla de plata a sus padres que les inculcaron el amor a este deporte, a su entrenador, además de sentirse orgullosos de traer este logro a la FES Acatlán ya que para todos es un orgullo representarla.