Empresas y Comercio

Edomex y Tabasco remolcaron a la industria de la construcción

AIFA-construcción

***Valor real de producción reportó 19.4 más en la entidad mexiquense

Valle de México, a 25 de mayo del 2022.- Las empresas constructoras en el Estado de México, igual que las de Tabasco, fueron las que más contribuyeron al valor real de producción en marzo, con 12.6 por ciento y 12.7 por ciento, respectivamente, con lo cual generaron mayores fuentes de empleo. Nuevo León se ubicó en tercer lugar con 11.1 por ciento.

Por un lado y de acuerdo con el reporte del INEGI, durante marzo de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 5 por ciento, el personal ocupado total 8.7 por ciento, las horas trabajadas 8.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 2.2 por ciento.

En el caso específico del Estado de México, el valor de la producción real, a tasa anual, tuvo una variación de 19.4 por ciento al pasar de 4 mil 715 millones 551 mil pesos a 5 mil 628 millones 853 mil pesos.

El personal ocupado pasó de 43 mil 973 en marzo del año pasado a 47 mil 966 en el mismo mes de este año, con una variación 9.1 por ciento. Los obreros tuvieron una mayor participación al pasar de 36 mil 483 ocupados a 40 mil 100, 9.9 por ciento más.

Las remuneraciones medias reales reportaron una reducción de menos 1.9 por ciento.

Por tipo de obra, en el Estado de México sobresalió la relacionada con transporte y urbanización, con 40.2 por ciento, mientras que edificación, obras de agua, riesgo y saneamiento, así como electricidad y telecomunicaciones y otras obras, reportaron 4.7, 5.2, 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento.

Hay que mencionar que todavía en marzo se estuvieron realizando parte de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, incluidos trabajos de conectividad que no alcanzaron a concluirse, previo a la inauguración, sucedida el día 21 de ese mes.

También, es conveniente anotar que en Tabasco se desarrollan todavía los trabajos de la Refinería Dos Bocas y otras vinculadas con la industria del petróleo.

Por eso, en la distribución porcentual del valor de producción, las obras de petróleo y petroquímica registraron un considerable 69.4 por ciento, muy lejos del 4.7 en transporte y urbanización o el 2.5 de edificaciones y el 3.9 de agua, riesgo y saneamiento.