****Lanza Profeco nuevo holograma para evitar disminución en kilogramos y litros
Valle de México, a 4 de julio del 2022.- A dos meses de puesto en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los precios de los 24 artículos considerados en la canasta básica elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se redujeron 6.5 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una de sus cuentas en redes sociales, estableciendo que “los precios promedio de la canasta básica, que incluye bienes de primera necesidad, se redujeron -6.5% desde la primera semana de mayo hasta la segunda quincena de junio”.
La dependencia mencionó que “este resultado contrasta con el medido en el INPC (Índice Nacional de Precios, inflación)”.
En su último reporte, el INEGI dio a conocer que la inflación se ubicó en 7.88 por ciento, presionada por los precios de alimentos y bebidas, ante lo cual el Banco de México elevó 75 puntos su tasa base de interés para establecerla en 7.75, buscando contener el fenómeno.
Antes, por la mañana, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla refirió que al cierre de la semana pasada, el comportamiento “el “Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y alimentos ha tomado una situación de estabilidad después de venir incrementándose semana con semana; ojalá así continúe porque la presión internacional sigue muy alta en todos los alimentos lamentablemente, esta situación que vive el mundo”.
Destacó que los precios altos están a la baja en el paquete de 24 productos que consumen más las familias mexicanas, y que el precio bajo también está muy estable.
El funcionario aprovechó para informar que debido a las presiones inflacionarias, este mes se iniciará la campaña “el sello amarillo cuida tu bolsillo” para calibrar básculas y medidores de flujos, esto porque “crece también la tentación de muchos comerciantes, de muchos distribuidores, pues, de moverle a la báscula, de moverle al calibrador de flujos, al medidor de flujos y entonces, si sube el precio, para no subir el precio le doy su rasuradita al kilo, le doy su rasuradita al litro”.
Será la segunda calibración del año por parte de la Profeco y pidió a los consumidores a que “nos ayuden a verificar que estén cumpliendo con la calibración”, anunciando la colocación de un nuevo holograma en los aparatos que “estaremos colocando en las bombas y en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas”.
Dijo que los sellos tienen todas las medidas de seguridad y “que garantizan que dan kilos completos y litros completos”.
Agroalimentos
Por su parte, el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer las cotizaciones al inicio de semana de ocho productos, de los cuales dos que forman parte de la canasta PACIC aumentaron de precio; la cebolla blanca y el chile serrano, en tanto que otros dos redujeron sus cotización: la carne de res y el jitomate saladette.
El precio del kilogramo de pollo entero se mantuvo estable respecto del cierra de la semana pasada, pero es 11.14 pesos más caro en torno del precio promedio del mismo mes del año previo.
Otros productos que no estañan en la cesta pero que son de consumo cotidiano y están a la baja, son el aguacate hass, pero sigue 82.1 por ciento por encima de su costo registrado en julio del año pasado.
Del aumento de la cebolla, el SIAP informó que se debe a la baja cosecha , efecto de la estacionalidad y, en consecuencia una menor oferta, mientras que el limón con semilla se incremento por las variaciones en sus cotizaciones al efectuarse la comercialización al mayores.
Los precios fueron el promedio de los consultados en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.