***El representativo de boxeo mantuvo su hegemonía en los Juegos Deportivos 5F, con ocho metales de oro y tres de plata
Valle de México, a 23 de mayo del 2023.- La selección representativa de Boxeo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán hizo bueno los pronósticos al convertirse en el equipo que más medallas obtuvo, con un total de 11 en los Juegos Deportivos 5F celebrados en la FES Zaragoza. El equipo de peleadores ganó ocho medallas de oro y tres de plata, con el cual mantiene la hegemonía en este tipo de eventos.
El equipo comandado por el profesor Hugo Romero “El Veneno” Nava, logró cosechar los triunfos en los guantes de Michelle Hernández Ortiz, del carrera de Relaciones Internacionales (RI) en la categoría de 47 kilogramos, y Paulina Herrera Terán, de la licenciatura en Actuaria en los 55 kilogramos; Patricio Agustín Zaragoza Sánchez, en la categoría de 85 kilogramos, José Luis Datar Ramírez, en los 79 kilogramos y Ángel Eduardo Ortiz Guzmán en los 76 kilogramos, todos de Derecho; José Manuel Cruz Mejía de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en los 65 kilogramos, Gael Tapia Mondragón, de RI en la categoría de 76 kilogramos y Alexander Castillo Thierry, de Derecho del SUAyED en los 62 kilogramos, este bicampeón invicto.
Los pugilistas que obtuvieron la plata fueron: Luis Ángel Castillo Delgadillo, de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la categoría de 69 kilos; Víctor Alfonso Falcón López, de Relaciones Internacionales en la categoría de 67 kilogramos, y Carlos Pérez Malpica, de Derecho, en los 70 kilogramos.
En entrevista, “El Veneno” Nava señaló que “estoy satisfecho con el papel que hicieron los muchachos, cabe resaltar que muchos de ellos apenas fue su primera competencia o pelea formal y resultaron toda una sorpresa, ya que demostraron que, entrenando con disciplina y dedicación pueden salir adelante. Me siento contento porque a nivel 5F reafirmamos ser los mejores y no por algo nos llaman ‘el terror del ring’, por la calidad y talento que llevamos de equipo”, dijo.
El ex boxeador profesional destacó que uno de los secretos para salir con los brazos en alto en cada combate se debe a la preparación que se brinda a los estudiantes es de alto rendimiento, “aquí, aunque lo tomes como un hobbie o recreación, a todos los preparamos en un buen nivel, eso les da confianza y podemos decir que varios de ellos llegaron sin saber vendarse, y ahora ya pueden presumir la medalla. Esto es nada más dedicación, disciplina y constancia, lo mejor es que el practicar este deporte les ayuda también a salir adelante en su carrera, y aunque a veces es mucho sacrificio la mayoría sabe que tienen la recompensa, muchos me han dicho que gracias al box y la disciplina pudieron mejorar en clases, y eso para mí es un gran compromiso”, agregó.
Puños Rosas
Enfundada con su uniforme de boxeadora, Paulina Herrera Terán, “La abejita”, en entrevista y con la emoción en su rostro, indicó que entró a practicar el pugilismo sólo para mantenerse en forma y, de alguna manera, tener una actividad física, pero al darse cuenta de su talento y condición en el deporte de los golpes, optó por practicarlo diario, y en su primera competencia representando a Acatlán se llevó el triunfo. “Fue una agradable sorpresa, la verdad no esperaba que me iba a traer una medalla de oro, sabía que las rivales con las que iba eran más experimentadas, pero pude salir adelante y esta satisfacción no la puedo cambiar por nada, se siente muy bien ganar y representar a mi escuela, mi familia se puso bien contenta y mis compañeros de carrera también. Ahora no quito el dedo del renglón, busco representar a la UNAM en futuras competencias y seguir poniendo el nombre de Acatlán muy en alto en otros torneos y, porque no, una Universiada”, mencionó.
Va por más
Por su parte, Alexander Castillo, conocido en el mundo del pugilismo universitario como FoxTherry, la medalla de oro que obtuvo en su segundo torneo 5F en forma consecutiva y en forma invicta es un aliciente, una motivación y “el primer paso a mi revancha personal, porque no pude ir a competir a la Universiada porque me enfermé de Covid, eso me bajoneó mucho, ya que me ilusionaba ir a defender los colores de Acatlán, por eso, cuando fui a la FES Zaragoza y ganarles en su casa me curo un poco esa pena, espero prepararme para que el siguiente semestre pueda ir a esas competencias importantes o en los torneos que pueda. No hay algo más bonito que ganar una medalla por tu Facultad”, dijo emocionado.
Por su parte, y a pesar de que no pudo salir con el brazo en alto, Falcón López, novato y en su primera competencia, dijo que después de vivir la adrenalina del torneo no piensa dejar esta disciplina y mucho menos dejar de competir por la FES, ya que “llevas contigo a profesores, compañeros, autoridades, amigos, cargas con buenas vibras, además, el boxeo y la vida de estudiante son idénticas, ya que diariamente tenemos que luchar contra la flojera, los trabajos, entrenamientos, salir adelante por el mismo objetivo, que es un título”; destacó.