***La entidad mexiquense, “líder” en esa causa en el país; es segundo lugar nacional en defunciones por homicidio
Valle de México, a 8 de noviembre del 2024.- Los accidentes se ubicaron entre las cinco principales casas de muerte en el Estado de México, donde se reportó el mayor número en el país durante el 2023, además de que fue segundo lugar nacional en defunciones por homicidio, sólo detrás de Guanajuato.
EL INEGI dio a conocer los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes al 2023, de los cuales resaltó, por un lado, que a nivel nacional se contabilizaron 799 mil 869 defunciones registradas. De estas, 44.1 por ciento correspondió a mujeres; 55.8 por ciento, a hombres, y en 0.1 por ciento de los casos no se especificó el sexo de la persona.
El instituto informó que del total de defunciones registradas, 779 mil 239 (97.4 por ciento) ocurrieron en el periodo de referencia y las restantes sucedieron en años previos.
Detalló que del total de defunciones, 89.5 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 por ciento, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente), y que las 5 principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado.
La tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 619, menor en 40 unidades a la del año anterior.
Por otro lado, en el caso del Estado de México las defunciones por Covid-19, que en el 2022 ocuparon el quinto puesto en la lista de las principales causas de muerte, fueron desplazadas por los accidentes, que además ubicaron a la entidad al frente de la relación en el país con un total de 4 mil 328, seguido de Jalisco, con 2 mil 834.
En este sentido, el INEGI destacó que de los 40 mil 275 accidentes registrados a nivel nacional, el mayor porcentaje correspondió a accidentes de transporte, con 42.9 por ciento.
Del total de defunciones por presunto accidente, 22.7 por ciento correspondió a mujeres y 77.2 por ciento, a hombres. En 49 casos no se especificó el sexo.
En las mujeres, la mayoría de estos decesos se ubicó en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, con 3.6 por ciento cada una, y en el de 35 a 44 años, con 2.9 por ciento. Para los hombres, la mayoría de estos decesos se ubicó en los mismos grupos.
Los días en los que ocurrieron más defunciones a causa de accidentes de transporte fueron: domingo, sábado y lunes. La hora de ocurrencia del deceso por accidentes de transporte con mayor porcentaje —en los casos en los que se dispone de la hora en la que ocurrió el accidente— fueron las 00:00 h, con 6.9 por ciento. Siguieron las 20:00 h, con 5.6 por ciento. Según la estadística, en 6.2 por ciento de los casos no se especificó la hora.
En la entidad mexiquense las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado son, en ese orden, las principales causas de muerte, a las cuales se sumaron los accidentes.
Hay que mencionar que en el caso de las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares durante el 2023 fueron la cuarta causa de muerte.