***A nivel nacional, a tasa mensual el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.1 por ciento
***A tasa anual, resultados mixtos: 18 entidades crecieron y 14 reportaron cifras negativas.
Valle de México, a 11 de enero.- Mientras la actividad industrial presentó variaciones negativas en 23 entidades, incluido la del Estado de Mexico, con caídas de menos 14.8 por ciento (Tlaxcala), y positivas sólo en nueve, esto en el mes de septiembre pasado respecto de agosto, a nivel nacional y para el mes de noviembre del 2021, el indicador de la Producción Industrial (PI) disminuyó 0.1 por ciento por ciento en términos reales con relación al mes inmediato anterior, luego de crecer 0.6 por ciento durante octubre.
En el ámbito nacional, la reducción se produjo como consecuencia del descenso real mensual de 1.2 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y de gas, aunado a la contracción de 0.6 por ciento de la construcción. En tanto, la minería reportó un avance real mensual de 0.4 por ciento y las industrias manufactureras no mostraron cambios en el lapso mencionado.
Por un lado, en el caso de los estados y de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI, en septiembre pasado 23 entidades mostraron una disminución mensual, pero las más pronunciadas en su actividad industrial en términos reales fueron: Tlaxcala (menos 14.8 por ciento), Baja California Sur (14.0 por ciento), Aguascalientes (menos 11.3 por ciento) y Coahuila (menos 7.4 por ciento). El Estado de México tuvo una variación mensual de menos 2.2 por ciento.
Crecimiento en Edomex: construcción y minería, el impulso
Según el reporte, a tasa anual, en septiembre de 2021 los estados que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Nayarit (46 por ciento), Veracruz (17.1 por ciento), Tabasco (15.7 por ciento), Sonora (12.8 por ciento), Yucatán (10.4 por ciento), y la Ciudad de México (9.9 por ciento). La entidad mexiquense alcanzó 9.6 por ciento.
Todos los anteriores cifras son desestacionalizadas, es decir, se eliminaron efectos de calendario (días festivos, puentes, etc), pero con datos originales, es decir, sin desestacionalizar, y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en el Estado de México, que ocupó en el primer puesto con 28.9 por ciento, así como Chiapas (25.2 por ciento), Oaxaca (23.6 por ciento), Querétaro (20.8 por ciento) y Veracruz (20.3 por ciento.
También hubo crecimiento en la construcción, con los avances en Tabasco (90 .7 por ciento), México (66.4 por ciento), Sinaloa (25.6 por ciento) y Zacatecas (20.2 por ciento).
Hay que mencionar que en Tabasco y la entidad mexiquense se llevan a cabo obras prioritarias del gobierno federal, entre ellas la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente)
Mientras, en las industrias manufactureras las caídas más relevantes a tasa anual se registraron en Aguascalientes (menos 26.7 por ciento(, San Luis Potosí (menos 17.6 por ciento), Puebla (menos 14.4 por ciento), Coahuila menos 8.8 por ciento) y Morelos (menos 7.0 por ciento).
En el caso del Estado de México, donde las manufacturas son el motor principal de la economía, tanto en producción como en generación de empleos, se registró un crecimiento de apenas 0.8 por ciento (Sonora alcanzó 22.4 por ciento, Quintana Roo, 20.1 por ciento e Hidalgo, 14.6 por ciento).
En el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron los descensos en Durango (menos 33.3 por ciento), San Luis Potosí (menos 30.7 por ciento) y Sinaloa (menos 23.8 por ciento).
Los de mayor crecimiento en este rubro fueron Nayarit (218.6 por ciento), Morelos (172.3 por ciento) y Veracruz (33.2 por ciento).