***En otras 14 entidades el crecimiento estuvo por debajo del aumento de 1.1 por ciento reportado en el país durante mayo: IMAIEF (INEGI)
Valle de México, a 9 de septiembre del 2024.- La actividad industrial reportó crecimiento en 18 estados, entre ellos el Estado de México, impulsada principalmente por el sector de la construcción, en tanto que en el resto se dieron variaciones anuales por debajo del 1.1 por ciento registrado en el país, donde la caída más significativa sucedió en Tabasco, con menos 11.5 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondientes al mes de mayo, con el comportamiento el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.
Conforme a los datos difundidos por el instituto, el crecimiento de la actividad industrial estuvo fuertemente impulsado por el sector de la construcción, que tuvo un crecimiento 10.6 por ciento anual. Cabe decir que el Estado de México estuvo por debajo de la media nacional, con apenas 8.9 port ciento.
En los servicios púbicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final), ser tuvo un crecimiento anual de 5.1 por ciento en el país pero en la entidad mexiquense se reportó un menos 3.8 por ciento, colocándose entre las siete caídas más pronunciadas a nivel nacional.
Conforme al informe del INEGI, el sector manufacturero cayó menos 1.4 por ciento anual, y aquí el Estado de México tuvo 0.5 por ciento. En minería, la caída fue de 2.4 por ciento anual en el país, aunque la entidad mexiquense tuvo 2.2 por ciento.
Según los datos del instituto, la actividad industrial en Quintana Roo presentó el mayor aumento del país, con 19.3 por ciento anual, esto debido al dinamismo observado en los servicios públicos y la construcción.
***Gráfica e infografías: Banorte y CEFP.