***Respaldo total a la obra, pide diputado Marco Cruz
***La primera etapa de la obra será inaugurada en marzo de 2022
Toluca, Méx. 26 de octubre de 2021.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se construye en Zumpango desde octubre de 2019, ha permitido detonar de forma extraordinaria la actividad económica en beneficio de mexiquenses de la zona norte del valle de México.
Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario de la 61 Legislatura local, su presidente Marco Cruz se pronunció a favor de que los diputados de todas las fuerzas políticas realicen acciones concretas para impulsar y favorecer el proyecto de infraestructura más importante que se ha registrado en las últimas décadas en territorio estatal: AIFA.
El ex alcalde de Tultepec y hoy legislador de la Cuarta Transformación, precisó que el AIFA registra un avance de 77.7 por ciento, el cual sin duda mejorará la conectividad y movilidad del Estado de México.
Detalló que el 24 de mayo del 2019 se suscribió el convenio de coordinación para impulsar la planeación urbana y ordenamiento territorial en la zona norte del valle de México.
Mecanismo a través del cual todos los días suman esfuerzos gobierno estatal y municipales de la región, realizando acciones específicas que diseñan, coordinan, dirigen y ejecutan dependencias del gobierno federal de AMLO.
El diputado Marco Cruz explicó que tanto el Gobierno del Estado de México, como los titulares de municipios como Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecamác, Tultepec, Tultitlan, y Zumpango, junto con el de Tizayuca del estado de Hidalgo, han constatado la inversión directa que asciende a 2 mil 400 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano.
Algunos de los beneficios para la gente son mejoramiento de vivienda, construcción de escuelas, remodelación de parques, plazas, clínicas, mercados, centros comunitarios de convivencia y espacios para capacitación.
Además, políticas públicas especificas en beneficio de municipios y pobladores de la región desencadenadas mediante el Programa Territorial Operativo (PTO).
No obstante, el diputado Marco Cruz reconoció ante los integrantes de la comisión especial que dicho impulso e inversión no es suficiente, por lo que debe seguir apuntalándose el presupuesto estatal (de 2022), para obras viales e infraestructura complementaria en general, pues de esa manera se alcanzará la operatividad vial aledaña al AIFA.
Vialidades, autopistas de la región, entronques, ampliación de los sistemas masivos de pasajeros como Mexibus y Tren Suburbano deben registrar un impulso presupuestal contundente para que el 21 de marzo de 2022, fecha de inauguración del AIFA, las obras complementarias registren avances o estén concluidas, concluyó.