Conurbadas

Afectados por subsidencia 18 municipios del Edomex

Subsidencia Toluca

***Registran hundimientos de hasta 35 centímetros por año; Neza, Valle de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, La Paz, Atenco, Texcoco e Ixtapaluca, los de mayor magnitud

***Nextlalpan, Tultepec; Coacalco, Jaltenco, Cuautitlán, Tultitlán, Teoloyucan, Zumpango, con 8.4 centímetros anuales; en Toluca, hundimientos de 7.1 centímetros al año

Valle de México, a 13 de junio del 2022.-  Al menos 18 municipios del Estado de México están afectados por el fenómeno de la subsidencia, consistente en el hundimiento gradual de la superficie del suelo que genera incluso su agrietamiento y que es provocado por actividades de minería o la extracción de líquidos del subsuelo.

Según el documento “Detección de zonas de subsidencia en México con técnicas satelitales”, elaborado por el INEGI (años 2021-2022), las localidades afectadas se encuentran en las zonas acuíferas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Texcoco y Chalco-Amecameca, el Cuautitlán-Pachuca y el del Valle de Toluca.

Por un lado, respecto de los “Acuíferos Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Texcoco y Chalco-Amecameca”, en el estudio se mencionó que los hundimientos de municipios y comunidades en el Estado de México se detectaron en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad (localidad de Xico).

En esos lugares se presentan hundimientos en toda su extensión, con máximos que superan los 35 centímetros al año.

Además, en las demaraciones de Ecatepec y Chimalhuacán se tienen hundimientos en gran parte de su territorio, con máximos de más de 25 centímetros al año.

Mientras, los municipios de Chalco y La Paz “muestran también hundimientos significativos en localidades de gran concentración de población con máximos de más de 20 cm/año; de ellas, la localidad con mayor extensión afectada es Chalco de Díaz Covarrubias”.

“Texcoco y Atenco son los municipios del Estado de México con los hundimientos de mayor magnitud, sin embargo, estos se presentan en zonas de escasa concentración de población”, remarcó el documento. 

Agregó que esa zona de subsidencia se extiende también a varias localidades de los municipios de Chalco, Texcoco, Ixtapaluca y Atenco, así como a las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan, “con hundimientos de magnitud menor a los 5 cm/año”. 

“Por la fuerte magnitud de los hundimientos en la zona, la escala de la paleta de colores en el mapa hace poco notables los hundimientos menores a 5 cm/año, que pueden ocasionar también fracturamiento del suelo por los asentamientos diferenciales que ocurren en el terreno”, aclaró el INEGI.

“Hundimiento máximo:  39.9 cm/año en Tláhuac (al noreste de Xochimilco), 39 cm/año al oeste de Texcoco y en Ciudad Nezahualcóyotl, y 35 cm/año al oeste de Xico”, remarcó.

Acuífero Cuautitlán – Pachuca.

En esa zona, “la mayor afectación se presenta en las localidades de Santa Ana Nextlalpan y San Miguel Jaltocan, en el municipio de Nextlalpan, y se extienden a las áreas rurales aledañas”.

“Los hundimientos de mayor magnitud también afectan a localidades de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec; San Francisco Coacalco, municipio de Coacalco de Berriozábal, y Jaltenco en el municipio con mismo nombre”, estableció el informe.

Nextlalpan: franja de hundimientos (Atlas de Riesgo Municipal).

Destacó que también se presentan hundimientos importantes en San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán y en Tultitlán de Mariano Escobedo, municipio de Tultitlán. 

“En menor proporción ocurrieron hundimientos en las localidades de San Bartolo en el municipio de Teoloyucan y San Sebastián, municipio de Zumpango”, refirió.

“Hundimiento máximo 8.4 cm/año al sur de San Sebastián, en el municipio de Zumpango, 8.3 cm/año en de Santa Ana Nextlalpan y Santiago Teyahualco; y 7.8 cm /año en San Francisco Coacalco”, resumió.

Acuífero Valle de Toluca

Por otro lado, en esa zona el INEGI estableció que “la mayor afectación se presenta en varias localidades conurbadas al este de la ciudad de Toluca de Lerdo”, y que “entre las que presentan los hundimientos de mayor magnitud están: Santa María Totoltepec, San Miguel Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y Santa Cruz Otzacatipan en el municipio de Toluca; San Salvador Tizatlalli y San Jerónimo Chicahualco en el municipio de Metepec; Lerma de Villada al oeste del municipio de Lerma, y San Mateo Atenco, del municipio con mismo nombre”.

“Hundimiento máximo 7.1 cm/año al oeste de Santa María Totoltepec y 6.1 cm/año al este de Santa Cruz Atzcapotzaltongo (al sur de San Pablo Autopan)”, remarcó el estudio.

Hay que mencionar que en el documento en ningún caso hace referencia a situaciones de gravedad, aunque de acuerdo con estudios efectuados por científicos del Centro de Geociencias de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), si los hundimientos y fracturas son de consideración, se puede incluso proceder a desalojar a las personas de las zonas afectadas para evitar complicaciones pues el fenómeno es muy difícil de revertir.