Valle de México, a 3 de junio del 2022.- Cuatro productos agropecuarios considerados en la canasta alimentaria del Pacto Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aplicado por el gobierno federal, cerraron la semana con una reducción en sus precios, en tanto que otros cuatro, igualmente parte de esa cesta alimenticia, reportaron incrementos.
El aguacate mantuvo su tendencia alcista, con más de 101 pesos el kilogramo, mientras que el chile serrano la mostró a la baja. Estos productos no están en la paquete de los 24 artículos de la canasta elaborado por la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) pero son de consumo cotidiano y sus precios son monitoreados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Los agroalimentos PACIC que presentaron incrementos fueron el kilogramo de pollo entero, la carne de res en canal, la naranja valencia y los frijoles pinto y negro.
En el caso de los cárnicos, “continúan con su tendencia alcista,resultado del incremento en las cotizaciones del conjunto de bienes para su producción(granos y alimentos balanceados),así como los energéticos (combustibles y luz), que se manifiesta en el precio final, informó la dependencia.
En cuanto a los frijoles, el aumento es consecuencia del “desasosiego que existe en el mercado internacional debido a varios factores, entre los el conflicto entre Rusia y Ucrania; asimismo, el aumento de los datos costos de energéticos y fertilizantes y el alza de los precios de los commodities (materias primas) que se manifiesta en el mercado nacional”.
El kilogramo de la naranja se incrementó debido a la reducción en su rendimiento de 9.4 por ciento a nivel nacional (abril de este año contra el mismo mes del año pasado), primordialmente en Veracruz, principal esto de este cultivo perenne”.
Por otro lado, el SIAP reportó que el aguacate hass “sigue aumentando, está en su máximo histórico (ya rebasó la barrera de los 100 pesos), resultado de la caída de 9.0 por ciento (al mes de abril de este año) en su rendimiento, en relación con el mismo periodo del año anterior, manifestándose en una menor producción (2.3 por ciento) principalmente de Michoacán (líder productor), a pesar del aumento en la superficie cosechada a nivel nacional de 4.6 por ciento y por el crecimiento de las exportaciones, lo que hace que el precio de indiferencia deba ser más alto, para poderse quedar en el mercado interno”.