Dinero Casero

Agroalimentos, otra vez con mixtos en fin de semana

G-Precios-SIAP-24JUN22

***Jitomate, carne de res, chile serrano y  frijoles, a la baja; al alza, huevo, pollo entero,  cebolla y limón con semilla

Valle de México, a 24 de junio del 2022.- Ocho productos agropecuarios considerados en la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cerraron la semana con variaciones mixtas, donde destacaron los casos a la baja del jitomate saladette, la carne de res y los frijoles pinto y peruano, mientras que con incrementos importantes se reportó al huevo, la cebolla blanca y el pollo entero, así como el limón.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 8SIAP), de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó del precio promedio registrado en varios agroalimentos en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, donde otros también de la canasta PACIC, como el frijol negro, no tuvo variaciones.

Otros que no están en la citada cesta pero que son de consumo cotidiano, como el aguacate hass y el chile serrano, reportaron disminuciones en las cotizaciones.

En el caso del huevo blanco, el SIAP informó que el aumento se debe al alza de los costos de los principales elementos para su producción, entre ellos granos y alimentos balanceados, a lo cual se ha sumado el incremento de los energéticos (combustibles y luz).

En cuanto al aumento de la cebolla y el limón con semilla, se reportó que se ha registrado una disminución en las cosechas, lo que ha originado una menor oferta en los mercados y centros de abasto.

La naranja valencia, que fue eliminada de la canasta PACIC pero que es de consumo cotidiano, también incrementó su precio, esto como consecuencia de una baja en la superficie cosechada a nivel nacional de 0.2 por ciento , esto en el mes de mayo comparado con el mismo mes del año pasado, sumado con la reducción que se presenta por su estacionalidad de producción (ya no es temporada).

Por otro lado, respecto de los agroalimentos con disminución de precios, el SIAP observó que el aguacate hass mantiene una gradual tendencia a la baja, lentamente, pero el kilogramo está 42.80 pesos por encima de lo comercializado en junio del año pasado.

En torno del frijol (peruano y pinto), la reducción de precios se debe a la introducción al mercado de las cosechas del cielo otoño-invierno 21/22.

Por ultimo, en el caso de la carne de res en canal, la baja es por efectos del mercado pecuario, pero sigue estando 12.59 pesos por encima del precio promedio de junio del año pasado.