Política

Agroalimentos y energéticos aceleraron inflación: 4.76%

INPC-OCT24-2

***Comportamiento mixto en varios productos y servicios; la inflación subyacente, que permite una mejor precisión del fenómeno, volvió bajar: de 3.91 por ciento a 3.80 por ciento.

Valle de Mexico, a 7 de noviembre del 2024.- Variaciones al alza en algunos productos agroalimentarios y energéticos presionaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que durante octubre alcanzó 4.76 por ciento desde 4.58 en septiembre.

No obstante, el componente subyacente, donde se monitorea el comportamiento de precios de productos menos volátiles y que permiten una mejor precisión del indicador, nuevamente bajó, pasando de 3.91 por ciento en septiembre a 3.80 en octubre.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI correspondiente al mes de octubre donde el INPC aumentó 0.55 por ciento respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual, de 4.26 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.28 % a tasa mensual y 3.80 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 1.46 % mensual y de 7.68 por ciento anual, este desde un 6.50 por ciento en septiembre.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.23 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Así, entre los productos del campo que presionaron el indicador en octubre fueron: jitomate, tomate verde, papaya, nopales, cebolla y calabacitas. También tuvieron incidencia loncherías, fornidas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo y vivienda.

Por contra, los agroalimentos que reportaron precios a la baja estuvieron el limón, plátanos, naranja, pollo, cércale de cerdo, aguacate, además de zapatos tenis, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

En el caso de los energéticos, mientras la electricidad reportó tarifas al alza debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura, el gas doméstico LP reportó a la baja, igual la gasolina de bajo octanaje.

Por otro lado, no obstante el rebote inflacionario, se espera que en su próximo anuncio de política monetaria, la Junta de  Gobierno del Banco de México recorte nuevamente la tasa de interés, esto debido a la reducción del componente subyacente, esto de acuerdo con especialistas.