Empresas y Comercio, Especiales, Opinión

Aguacate, derecho de piso y Alvaro Obregón/Arnulfo R. Gómez

Aguacate Edomex-2

Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)

Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores no es víctima, es cómplice

George Orwell

 

En un artículo del diario Ovaciones, del 8 de febrero, se hace referencia a la importancia del aguacate en la economía mexicana, sin embargo, su título Aguacate, el oro verde de la destrucción, nos debe llevar a reflexionar sobre las circunstancias que hay alrededor de este producto que ha generado numerosos empleos, gran valor agregado y una inmensa riqueza en nuestro país.

 Al respecto, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, APEAM, señala que nuestro país es el principal productor y exportador de aguacate del mundo, sin embargo, también hace mención al hecho de que, este proceso ha generado problemas que algunos estudiosos han calificado como un ecocidio en la principal región aguacatera del mundo: Michoacán.

 

“En 20 años, una tercera parte de los bosques de Michoacán han desaparecido por el establecimiento de huertas de aguacate con un altísimo impacto ambiental, porque ejercen una presión muy fuerte sobre los cuerpos de agua, además, los árboles de aguacate tipo Hass son muy proclives a plagas por lo que se utiliza un gran número de agroquímicos sobre ellos”, señala Leticia Merino Pérez, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

“Michoacán es uno de los territorio más ricos en recursos naturales de la República Mexicana, hogar de una de las reservas más importantes de la mariposa monarca así como paisajes extraordinarios, sin embargo, es también uno de los territorios con mayores conflictos sociales y ambientales, símbolo de una ausencia de estado de derecho que hoy se refleja en un deterioro socioambiental que no se detiene, y es que según la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de Michoacán, cada año se pierden entre mil 200 y mil 500 hectáreas de bosque para ampliar los cultivos de aguacate.

“El interés económico que representa el cultivo y venta del aguacate ha traído el interés no sólo de empresas transnacionales, sino también de grupos criminales, que ven el negocio del aguacate tan rentable como el narcotráfico.

“La gran demanda que se tiene del aguacate representa un interés millonario. Michoacán como primera entidad productora de aguacate del país, produce arriba de 120 mil toneladas mensuales de este fruto”, señala la periodista Alejandra Jiménez, “La gente local se ha visto obligada a vender sus terrenos de cultivo, muchas veces por intimidación, de amenazas, de violencia, pero también por necesidad” agrega.

“El acaparamiento de tierras por parte de diversos grupos criminales en Michoacán interesados en el negocio del aguacate ha traído consigo un incremento de la deforestación en la región, con incendios provocados para el cambio de uso de suelo, que a su vez ha traído como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, además de un aumento en la violencia en el estado, migración y pobreza.

“Se estima que, en 2020, 18 mil hectáreas de bosque fueron destruidas, a través de incendios y tala con el fin de instalar huertos de aguacate. Con esto, hoy el territorio michoacano alberga 135 mil hectáreas de cultivos legales de aguacate, y un estimado de 30 mil hectáreas en las que se ha sembrado el fruto de forma ilegal.

Comentarios.

El desarrollo de la producción y exportación de aguacate tuvo su origen en el Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa que, siendo Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, con sede en Rotterdam, presenté en la V Reunión de la Comisión Mixta celebrada en México, en diciembre de 1984, mismo que fue aprobado por la Comisión de la Comunidad Económica Europea como parte del Programa de Cooperación México CEE. Anexo 1

La base fundamental de ese proyecto fue la creación de una plataforma exportadora integrada por 8 productores de aguacate, que podían cumplir con la normas y estándares para la introducción del aguacate en la CEE, y asegurar un suministro continuo y sostenido hacia los países miembros de dicho bloque.

La implementación de dicho proyecto se inició en 1988, por lo que, a partir de ese año, el crecimiento de la exportación mexicana de aguacate cobró enorme dinamismo, mismo que tuvo un segundo impulso a partir de 1996, en que se logró el acceso del aguacate al mercado norteamericano, una vez que se demostró que Michoacán era una zona libre de la plaga del gusano barrenador, después de que su importación estuvo prohibida por las autoridades de la USDA durante 83 años.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, a partir del año 2016, el aguacate se convirtió en el principal producto agrícola de exportación mexicana, al desplazar al jitomate de ese privilegiado lugar. Para el periodo 1993/2022, el incremento en su exportación fue de 18,584% y, en valor, 3,531 millones US, el más elevado de los 26 productos agrícolas de exportación mexicana.

En el año 2022, la producción de aguacate generó un total de 70,000 empleos directos y 250,000 indirectos, en tanto que la exportación total fue de 3,550 millones US y el volumen se estima en más de 1,500,000 toneladas, lo que representó el 16.59% de ese universo agrícola de exportación mexicana.

Apuntes finales.

Las cifras que se manejan sobre la producción y la exportación de aguacate son verdaderamente sorprendentes, sin embargo, sus beneficios se han ido diluyendo y no han impactado adecuadamente a los productores y a la sociedad mexicana por las enormes distorsiones que se han presentado en su producción y comercialización, debido a la simulación e improvisación que caracteriza a la administración pública mexicana, lo que ha provocado un marco sistémico deficiente y un esquema para la realización de negocios cada día más caro, hostil y peligroso.

El 21 de junio de 2019, durante la Colocación de la Primera Piedra de la Casa del Aguacate en Uruapan, Michoacán, a la que fui invitado por haber iniciado el proyecto de promoción y exportación del aguacate, conversé con el que fuera Representante de BANCOMEXT en Morelia, Lic. Eduardo Ochoa Mancilla, quien estuvo a cargo de la promoción del proyecto de aguacate en Michoacán; con algunos de los 8 empresarios que originalmente integraron la plataforma exportadora y con varios prestadores de servicios en el proyecto, mismos que señalaron lo exitosa que había sido esta plataforma para desarrollar la producción y exportación de aguacate.

Sin embargo, también conversamos sobre algunos efectos nocivos que traía consigo el cultivo del aguacate, así como lo que otros países productores estaban haciendo con el objetivo de contrarrestarlos, pero, desgraciadamente, vivimos en el país de “no pasa nada” pues, poca atención se ha dado en México a un esquema de regulación efectivo que evite las contravenciones y que permita continuar siendo productivos dentro de un ambiente sustentable para preservar y generar más riqueza.

Independientemente de que no hay autoridades que pongan orden en los cultivos para generar una producción ordenada, los problemas de los productores, empacadores y exportadores de aguacate se han agravado por las numerosas amenazas y acciones de la delincuencia que campea libre y a sus anchas en el estado de Michoacán, cobrando un derecho de piso, secuestrando y robando los embarques, entre muchos otros delitos que ahora incluyen la colocación de minas antipersona en las huertas de aguacate que no se pliegan a sus demandas.

Los atracos a los transportistas son crecientes pues, en 2022, se presentaron 8 mil 834 robos, lo que significó un incremento de 0.8 por ciento anual frente a los 8 mil 762 registrados en el 2021.

En los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre del 2018 a febrero del 2023), se han registrado 41,503 casos de robo a transportistas, equivalente a un incremento de 53.8%, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como también un alza de 60%, en relación con la administración de Felipe Calderón.

Muy orgulloso me siento de haber contribuido a la generación de riqueza a través del cultivo del aguacate al crear el Programa de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa en 1984, pero, también deploro grandemente que esa riqueza haya dado lugar a distorsiones estructurales y a una delincuencia creciente que el Gobierno Mexicano no ha sabido ni podido combatir adecuadamente, al no poder establecer un verdadero Estado de Derecho.

Como el antecedente histórico más preciso y deprimente del surgimiento del cobro de derecho de piso que tanto asuela y ha dañado a nuestro país, es importante señalar que fue establecido por el supuesto “héroe nacional” Alvaro Obregón.

Al respecto, el renombrado escritor español Vicente Blasco Ibáñez, autor del libro El militarismo mexicano, en 1920 entrevistó a Alvaro Obregón y el tenor de su conversación fue:

Obregón: A usted le habrán dicho que yo soy algo ladrón

Blasco Ibáñez: no sé qué contestar

Obregón: Si -insiste- se lo habrán dicho indudablemente. Aquí todos somos un poco ladrones … Pero yo no tengo más que una mano, mientras que mis adversarios tienen dos. Por esto la gente me quiere a mí, porque no puedo robar tanto como los otros.

Blasco Ibáñez comentó al respecto que Obregón celebró su chiste con una risa discreta de muchacho cínico, mientras que los dos amigos que nos acompañan saludan la gracia del héroe con interminables carcajadas.

Blasco Ibáñez; Obregón quiere obsequiarme con nuevos relatos, tal vez para hacer ver que desprecia todo lo que han inventado contra él sus enemigos; tal vez por el placer de asombrarme y desorientarme con el espectáculo de un hombre que se desacredita a sí mismo.

vestido de militar tal vez esté mejor, pero yo vi a un hombre con un sombrero de paja viejo y polvoriento, un pantalón arrugado y corto y una chaqueta algo mugrienta, una de cuyas mangas colgaba flácidamente vacía desde el hombro cortado a cercén.

Blasco Ibáñez: … Obregón se dedicaba en Sonora a corredor de garbanzos, y aunque sus ganancias eran humildes, está seguro de que hubiese sido con el tiempo el primer comerciante de México: un gran millonario.

Obregón: pero, la revolución me perjudicó -añade con amargura- pues me dediqué a militar y he llegado a general.

Blasco Ibáñez: Lo que él no dice es que, a pesar del generalato, ha seguido comerciante. Sus enemigos afirman que además cumplió hace tiempo su deseo de ser millonario. Es el monopolizador actualmente, según cuentan éstos, de todo el garbanzo que se produce en México, producto que se exporta a España por ser allá de gran consumo. Añaden que los cultivadores tienen que vender sus garbanzos a Obregón al precio que el fija. Por eso es héroe y se ha perdido un brazo en defensa de la Constitución.

Así, Obregón inició una práctica gansteril de extorsión a los productores de garbanzo que, desgraciadamente, ahora es ejercida por la delincuencia en, prácticamente, todo el territorio mexicano siguiendo su detestable ejemplo.

También es importante señalar que, gran parte de los problemas que hemos tenido en México, consiste en que los bribones como él, siempre se muestran simpáticos realizando increíbles gracejadas que sus paleros, socios y cómplices, les festejan y les hacen sentir bien cuando cometen o comentan sus fechorías, como en este caso en que Alvaro Obregón mismo, haciéndola de bufón, calificó a los mexicanos despectivamente, dándonos una inmerecida fama mundial como ladrones y corruptos porque él y su “equipo” lo eran y, con el sentido que dio a sus palabras, quería involucrar a todos los mexicanos y aparentar que eran cómplices de sus latrocinios.

Así, el origen de la situación tan deprimente que hemos vivido los mexicanos durante  más de 100 años, es resultado de una “terrible traición y una tradición histórica” creada por el fortalecimiento de las instituciones corruptas que la Revolución Mexicana quiso eliminar pero, que “altísimos funcionarios” como Alvaro Obregón, Plutarco Elías  Calles y Joaquín Amaro defendieron rabiosamente y preservaron para su beneficio, el de sus secuaces y corifeos, y el de sus descendientes a través de la institucionalización del dedazo y la corrupción en todas las dependencias públicas y los sindicatos, por lo que se propagó a todas las actividades en nuestra sociedad.

En particular, para el Ejército Nacional Mexicano, el daño generado por estos individuos  fue tremendo pues, la imagen de militares corruptos que había de Alvaro Obregón, de Plutarco Elías Calles y de Joaquín Amaro, se ha adjudicado de forma genérica a los efectivos del Instituto Armado, misma que ha sido muy difícil de eliminar hasta la fecha, con el agravante de que Amaro era famoso por ser el primer analfabeta que llegó a ser titular de la Secretaría de Guerra y Marina, por su enorme ignorancia y por su afición a las bebidas alcohólicas, lo que le generó una cirrosis hepática que lo llevó a la tumba y, seguramente, al infierno.