Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
Ellos se ríen de mi porque son diferente
Yo me río de ellos porque todos son igualitos
Anónimo
El pasado 21 de mayo, la revista especializada Portal Frutícola, publicó una noticia señalando que la Exhibición de Aguacate Mexicano del supermercado El Río Grande Latin Market, en su local de Dallas. Texas, entró al Libro de Ginness subrayando:
La cadena de supermercados El Río Grande Latin Market entró al Libro Guinness al montar la exhibición de fruta más grande hasta la fecha.En su local de Dallas, Texas, puso en display un total de 260.292 aguacates (86.746 libras), destronando el récord de Jewel-Osco que, en 2022 y en colaboración con Del Monte Fresh, habilitó un anaquel con 77.000 libras de bananas en Westmont, Illinois.
Luego de adjudicarse el reconocimiento, la tienda puso a la venta los aguacates a un precio especial para los consumidores: 5 por 1 dólar.
El Río Grande Latin Market indicó que el evento significó algo más que simplemente tener la exhibición más grande, es más, la tienda buscó promover el acceso a alimentos nutritivos para las comunidades desatendidas.
Hay que indicar que el sur y algunas partes del noreste de Dallas tienen grandes áreas ‘desérticas de alimentos’, donde los comestibles están a kilómetros de distancia, lo que dificulta que los locales accedan a productos frescos.
Los aguacates dominan el mercado de productos agrícolas en Texas. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tanto Pharr como Laredo son los dos principales puertos de entrada para el aguacate que proviene de México, uno de los principales proveedores del ‘oro verde’ que se vende en Estados Unidos.
Comentarios.
La noticia publicada en el diario Portal Frutícola, constituye un hecho más del exitoso desarrollo de la promoción, producción y exportación de aguacate mexicano en los 50 años más recientes.
Conviene señalar que los primeros pasos para la promoción y exportación continua y sistemática de aguacate mexicano tuvieron su origen en el año de 1973 cuando, becado por el CONACYT en la Agencia de Cooperación Técnica, Comercial e Industrial ACTIM, del Gobierno de la República Francesa, concluí mi Curso de Técnicas de Comercio Exterior en París, elaborando mi tesina sobre el Mercado Francés y Europeo para Productos Perecederos.
Posteriormente, en un estudio realizado por el BID, se señala que a finales de los 70’s e inicios de los 80’s, varios exportadores mexicanos (Salvador García, Adolfo Barragán y Carlos Illsley), habían iniciado el envío de aguacate mexicano a Europa, sin embargo, tuvieron problemas al no haber logrado establecer un procedimiento uniforme para hacer llegar el producto al mercado en condiciones adecuadas para su venta, principalmente originados por la selección precisa de calibres, el pre-enfriado del producto, el mejor manejo de las diversas etapas y la cadena de frío, del proceso de envío por la ruta adecuada etc.
En 1984, siendo Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos con sede en Rotterdam, con base en los estudios que había realizado en París en el año de 1973, propuse a la Comisión de la Comunidad Económica Europea la realización de un Proyecto Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, mismo que fue aprobado en la reunión de la Comisión Mixta México – CEE como parte del Programa de Cooperación Técnica y Comercial entre ambas partes.
El éxito de este proyecto fue enorme y se convirtió en el ejemplo más emblemático de la Cooperación México-CEE, mismo que, con motivo de la visita del Presidente de Francia a México, M. François Hollande, fue presentado en el Encuentro Económico Franco Mexicano como “México y Francia: dos actores complementarios en las cadenas globales de valor”. Anexo 1
En este proyecto se estableció un esquema de financiamiento a fondo perdido de 250,000 ECU’s, por parte de la Comisión de la CEE, a fin de realizar un estudio sobre la producción y exportación de aguacate a Europa, teniendo como objetivo al mercado francés que, en aquella época, se constituía en el principal mercado europeo para este producto.
El proyecto del aguacate se realizó con la participación del Representante de BANCOMEXT en el estado de Michoacán, Lic. Eduardo Ochoa Mancilla; el Consejero Comercial de México en Francia, Lic. Eric Alvarez Gurza; el Consultor Francés contratado por la Comisión de la CEE, M. Gerard Boyer Vidal, y el suscrito, como Coordinador del Proyecto.
Así, se definieron los detalles del proyecto y la estrategia de acceso que incluyó la organización de los exportadores mexicanos a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), a fin crear una plataforma exportadora y contar con una fuente confiable y continua de suministro, la selección de importadores, una campaña de promoción haciendo la ponderación de las características y propiedades del fruto a través de folletos, así como la elaboración de recetas para su consumo.
También se determinó llevar a cabo este proyecto teniendo como objetivo iniciar la exportación al mercado europeo, con destino principal al mercado francés que era el mayor centro de consumo de aguacate en Europa, y se consideró como punto de embarque y de acceso ideal al Puerto de Houston y al de Rotterdam, respectivamente, por las facilidades de logística que ambos presentaban, así como por la frecuencia de los buques.
En el año de 1987, último año sin plataforma exportadora, la exportación total de aguacate mexicano a todo el mundo fue de 1,675 toneladas.
Durante la primera temporada de implementación del proyecto, en el año de 1988, se alcanzó una exportación a Francia y Europa de 24 millones US, con 11,800 toneladas, aprovechando la ventana agrícola que se genera en ese mercado durante la temporada noviembre-abril.
En 1989, el total de exportación mexicana de aguacate fue 13,100 toneladas (27 millones US) y, a partir de ese año, la exportación de aguacate presentó un crecimiento constante llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.
En el siguiente vínculo, podrán encontrar detalles de la historia y evolución de la promoción y el consumo del aguacate en Europa, a partir del año de 1984, en que inicié mis labores como Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos.
Voces México (vocesmexico.com)
A partir de 1996, en que se inició la eliminación de las restricciones para el acceso del aguacate mexicano al mercado norteamericano, mismo que había prevalecido durante 83 años, el crecimiento de la exportación mexicana ha sido extraordinario, por lo que, a partir del año 2016, el aguacate mexicano es la principal exportación agrícola mexicana y, en 2023, representó el 15.67% de las principales exportaciones agropecuarias.
Apuntes finales.
El aguacate en la economía mexicana es de enorme importancia pues, se constituye en el principal producto de exportación agrícola mexicana. Su derrama económica se manifiesta de una manera plena en la generación de más de 78,000 empleos directos y 250,000 indirectos.
Su consumo, en EEUU, se ha convertido en parte esencial de la dieta de la sociedad norteamericana, especialmente, durante la celebración de eventos deportivos en que es la botana predilecta de numerosas familias.
Para el Super Bowl 2024, México exportó 137.500 toneladas de aguacate, motivo por el cual ha sido catalogado como el auténtico Campeón del Super Bowl, lo cual pueden consultar en el siguiente vínculo.
Voces México (vocesmexico.com)
En relación con el Libro Guinness de los Récords, contiene la colección de récords mundiales, tanto en los humanos como del mundo natural y, la exposición de aguacates realizada por la cadena de supermercados El Río Grande Latin Market, viene a constituir un auténtico logro y un ejemplo, sobre todo, porque durante 83 años, el acceso de nuestro aguacate estuvo prohibido en los Estados Unidos y, en sólo 28 años, se ha colocado como una fruta enormemente preferida por sus habitantes.
***Anexo 1