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Aguacate mexicano mete “touchdown” en el Super Bowl… pero “taclea” los bolsillos domésticos

Aguacatón-NFL

Valle de México, a 6 de febrero 2022.- México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. Holanda está en segundo puesto pero casi con la mitad de producción. El principal comprador del fruto mexicano es Estados Unidos. Y la mayor parte de sus importaciones las realiza durante los meses de diciembre y enero, esto previo a la celebración del Super Tazón.

El evento se realizará el próximo domingo y las exportaciones evidentemente en los dos últimos meses fueron intensas:

“En la primera semana de diciembre de 2021, las exportaciones hacia el vecino país alcanzaron 3 mil 935 toneladas y en la segunda se registraron envíos por 18 mil 789. Por lo regular, en la última semana de enero se exportan alrededor de 37 mil tonelada”, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP), de la Sader. 

Aguacate-Exportaciones

Destacó que históricamente, previo al partido, en las semanas de enero la curva de ventas del procesado presenta un ascenso. En 2021 el nivel exportado registró ventas promedio por semana de 334 toneladas. 

“Del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 97 por ciento proviene de México. Hasta noviembre de 2021, los estadounidenses erogaron 398.9 millones de dólares por la compra de esos productos de origen mexicano”, agregó el SIAP, en un documento especial a propósito de las exportaciones y el evento deportivo, del cual Monitor Financiero tomó la (muy ingeniosa) ilustración principal (ligeramente modificada) y las gráficas.

La dependencia mencionó que de las ventas que por más de 2 mil 745 millones de dólares realizaron los productores mexicanos durante el 2021, 2 mil 541 millones de dólares fueron para Estados Unidos.

“Del fruto se deriva el tradicional guacamole, el cual es una salsa que combina, al menos, 90 por ciento de pulpa de aguacate con diversos ingredientes, frecuentemente: ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal”, refirió el documento.

Agregó que “en Estados Unidos su disfrute suele realizarse untando la mezcla en trozos de tortilla tostada de maíz “totopos” y, claro, siguiendo el encuentro desde los hogares o restaurantes, entre otros.

La Tacleada a los bolsillos de las familias mexicanas

El evento deportivo sin duda genera ingresos de divisas para el país y ayuda a mantener el equilibrio en la balanza comercial (exportaciones e importaciones), y genera dividendos para los productores nacionales, confirmando al supremacía nacional en el mercado internacional.

Sin embargo, lo que es un “touchdown” del aguacate nacional, para los bolsillos de las familias mexicanas representa una “tacleada”: la demanda en Estados Unidos genera escasez en el mercado interno y, por ende, el producto incrementó de precio.

El aguacate hass, junto con el limón, es de los productos del campo que han aumentado de precio en un año por encima del 100 por ciento.

De acuerdo con informacion del SIAP, el kilogramo del fruto, comercializado en centrales de abasto, cerró la semana en 61.11 pesos, cuando en febrero del año pasado rondó los 28.21 pesos (11.6 por ciento de aumento).

A la demanda del producto por el  Super Bowl hay que sumar el factor de la estacionalidad, que impide una mayor producción.

Situación parecida es la del limón con semilla. El kilogramo se incrementó 118.9 por ciento en un año, aunque el viernes pasado cerró en 55 pesos cuando en febrero del año 2021 cotizó en 29.88 pesos.