***En centrales de abasto el “oro verde” subió de 73.47 a 74.03; limón bajó de 47 a 46 pesos
Valle de México, a 17 de marzo del 2022.- En diversos supermercados del Valle de México, es decir, Estado de México y la Ciudad de México, el precio del aguacate alcanzó los 99.90 pesos en venta a granel (suelta o por kilogramo), mientras que el limón sin semilla cotizó en 88.90 pesos el kilogramo.
Estos precios fueron registrados principalmente en tiendas Soriana, tanto del Edomex como de la CDMX, mientras que en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey e Iztapalapa, esos productos se vendieron en 74 pesos y 46 pesos, respectivamente, esto de acuerdo con el reporte ofrecido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En su informe, el SIAP dio a conocer el incremento de nueve productos de consumo cotidiano de las familias, entre ellos el aguacate hass, el huevo blanco, el jitomate saladette, el frijol negro, el pollo entero, el chile serrano, el maíz blanco y la naranja valencia.
En el caso del aguacate, en su variación anual registró 128.6 por ciento de aumento, el más alto de los alimentos mencionados, con un incremento de casi siete pesos respecto de la semana pasada.
El frijol negro y el maíz blanco aumentaron como consecuencia de la incertidumbre que existe en el mercado mundial (cotizaciones) que repercute en el mercado doméstico, según el SIAP.
En el caso contrario, después de un período prolongado al alza, la carne de res acumuló su noveno día a la baja, esto generado por los ajustes coyunturales en el mercado pecuario, y también al menor consumo de este producto por la Cuaresma.