Valle de México, a 4 de abril del 2022.- Los precios de cuatro productos de consumo cotidiano iniciaron la semana con precios al alza, destacamento el aguacate hass y la carne de res en canal, con un incremento anual de 87.7 por ciento en el primer caso y de 29.5 por ciento en el segundo.
El aguacate costaba 42.33 el kilogramo en abril del año pasado y hoy se comercializó en 79.44, precio promedio en los centros de abasto de Guadalajara (mercado de abastos), Monterrey (mercado Estrella) y Ciuidad de México (Iztapalapa).
Pero en algunos supermercados el fruto llegó a alcanzar más de 116 pesos, como en Walmart y Soriana, según los costos reportados en los portales de estas firmas de la zona conurbada del Estado de México.
De acuerdo con el informe ofrecido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, el aumento del aguacate, que era vienes pasado cotizó en 77.41 pesos en centros de abasto, es consecuencia de la diminución ele el volumen de producción y por el incremento de las ventas hacia Estados Unidos.
En el caso de la carne de res en canal, de 75.78 pese en abril del 2021 pasó a 98.17 pesos, una diferencia de 22 pesos, y el aumento obedeció al efecto del incremento de las materias primas para su producción, (gran y alimentos balanceados), el alza de energéticos (combustibles y energía eléctrica), además de que se han elevado sus exportaciones.
En las mismas condiciones está el caso del kilogramo de pollo entero, y el chile serrano mantuvo su tendencia alcista (pasó de 28 pesos el kilogramo el viernes pasado a 32.50 pesos hoy) por las heladas que impactaron los plantíos, originando un menor rendimiento.
Por el contrario, otros productos de consumo cotidiano registraron un comportamiento a la baja, como el limón con semilla, que de 38.33 pesos el pasado viernes, cotizó hoy a 33.50 el kilogramo.
En el mismo lapso la cebolla blanca, otro de os productos con más de ciento por ciento de aumento anual9, bajó de 20.67 pesos a 17 pesos, y los mismo sucedió con el jitomate saladatte y la naranja, que bajaron de 14.77 pesos a 12.60 pesos y 10.14 pesos a 9.63 pesos, respectivamente.
El volumen de producción del limón y de la cebolla blanca sigue mostrando un ligero pero constante aumento, “lo que se refleja en la disminución en sus precios de 30.3 por ciento y 27.4 por ciento, respectivamente”, reporto la dependencia.