Por Javier Ortiz de Montellano
Los directores conocidos como ‘Daniels‘ buscaron crear universos que tuvieran un lenguaje cinematográfico universal para el público global.
La película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All at Once) dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheiner, sorprendió al liderar el número de nominaciones, 11, la mayor cantidad conseguida para la ceremonia de este 2023, cuyos ganadores se conocerán el domingo 12 de marzo.
Se trata de una singular cinta compuesta por una mezcla de ciencia ficción, de multiverso, a lo Matrix y cine de artes marciales, etc, sobre una insatisfecha mujer de mediana edad dueña de una lavandería, preocupada por su declaración de impuestos (aquí no son los acostumbrados alienígenas los que amenazan de invasión al planeta, ni nuevos modelos de Replicantes o rebeldes robots avanzados, sino una inspectora de la Oficina de Impuestos. Cualquier semejanza con las actuales aterrorizantes agencias de recaudación en Estados Unidos o Mexico, no es coincidencia).
Esta inmigrante de origen chino explora el multiverso a partir de su protagonista en Estados Unidos, que se ve envuelta en una loca aventura, donde solo ella puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con las vidas que podría haber llevado.
La inesperada heroína que descubre habilidades inesperadas para saltar de un universo a otro debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y así lograr salvar su mundo.
Con una trama poco convencional, tiene la nominación a mejor película del año y cuatro nominaciones en la categoría de interpretación, entre otras.
Así, Michelle Yeoh se ha convertido en la primera actriz asiática (Malaya con ancestros chinos) nominada al galardón de mejor actriz. Mientras que Ke Huy Quan, survietnamita-estadounidense, la antigua estrella infantil de ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’, compite por el premio a mejor actor de reparto.
¿Sabía usted que jamás una Comedia ha ganado el Óscar por mejor película? A Hollywood no le gusta premiar películas por género específico. Por eso, tampoco corren mejor suerte las de ciencia ficción. Con excepción de La Forma del Agua,de Guillermo del Toro, que en realidad es una mezcla de géneros, ninguna película de Ciencia Ficción, ni siquiera La Llegada, Blade Runner 2049 o Duna, dirigidas por Dennis Villeneuve, lo han logrado.
A la hora de premiar Hollywood no tiene sentido del humor ni considera la ficción como ciencia. Los directores Daniels han aprendido de los (fallidos) esfuerzos de Villeneuve y el éxito de Del Toro por lo que han hecho un alegre revoltijo de drama, ciencia y ficción, que puede ganarles el Óscar a mejor película y tal vez otros de las demás categorías.