Valle de México, a 18 de febrero de 2022.- El kilogramo de huevo blanco cerró la semana con precio al alza, igual que el chile serrano, el frijol pinto y la carne de res en canal, mientras que el limón, aunque cotizó casi ocho pesos menos respecto de la semana pasada, su costo está 132.2 por ciento por encima de lo que se comercializó en febrero del 2021.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer los precios de diversos productos de consumo cotidiano, reportados por las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En el caso del kilogramo de huevo (31.17 pesos), se informó que el aumento obedeció al incremento de los principales insumos para su producción, (alimentos balanceados y granos) y de transportación (costo de energéticos).
El chile serrano aumentó debido a las variaciones en la cotizaciones (al alza) al efectuarse la compra-venta al por mayor en los andenes de las centrales de abasto.
El frijol pinto es por el alza en los precios internacionales, presionando así al mercado interno, en tanto que el kilogramo de la carne de res en canal se incrementó por el impacto de los altos costos referentes a los insumos para su producción, además del incremento de las exportaciones, “lo que implica que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado nacional”.
En cuanto a los ochos productos de consumo diario de las familias que presentaron precios a la baja, destacó el caso del limón, que bajó de 65.42 pesos el kilogramo a 58.33 pesos; sin embargo, el costo está muy elevado en relación con los 25.12 pesos que pagó el consumidor en febrero del año pasado.
Otros alimentos que registraron reducción en su precio fueron el aguacate hass, el frijol peruano, el jitomate saladette, la naranja valencia y el maíz blanco, igual la cebolla, aunque ésta se encuentra 240.5 por ciento respecto del costo de febrero del año pasado (actualmente el kilogramo está en 20.33 pesos cuando hace un año costaba 5.97 pesos).