Conurbadas

Alcaldes e IMSS encabezaron quejas por violaciones a los derechos humanos en el 2020

Quejas alcaldes

***Les siguieron ISSSTE y Fiscalías de Justicia, que redujeron expedientes en contra

Valle de México, a 10 de diciembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y alcaldes registraron el mayor número de expedientes de hechos presuntamente violatorios de los derechos durante el 2020, año marcado por la pandemia, y después siguieron la fiscalías de justicia de las entidades y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque en estos dos últimos casos los reportes reportaron una reducción en relación con el año 2019.

Lo anterior fue establecido en los resultados de los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2021, del INEGI, donde al cierre del 2020 se registraron 252 mil 066 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.

Según el informe, los tipos de hechos que presentaron mayores incrementos fueron violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental y omisión en el suministro de medicamentos. 

Debido a ello y derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los Organismo Públicos de Derechas Humanos (OPDH) durante 2020 se sancionó a 489 servidoras y servidores públicos, cifra que representó una disminución de 38.3 por ciento, respecto de lo reportado en 2019.

Se informó que del total de servidores públicos sancionados, 46.0 por cienti provenía de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública y/o vialidad.

Por tipo, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de hecho con mayor frecuencia con 23.8 por ciento del total. 

Destacan Jalisco y la CNDH al concentrar la mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos (125  mil 773 y 26 mil 743, respectivamente). 

Durante 2020, la CNDH y los OPDH registraron, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, los siguientes hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia: 188 detenciones arbitrarias, 167 tratos crueles, inhumanos o degradantes, 51 torturas, 32 retenciones ilegales, 26 incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias, 14 desapariciones forzadas, 7 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y 5 hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales. 

Instituciones señaladas como probables responsables 

En cuanto a las instituciones mencionadas como probables responsables registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH, en 25.8 por ciento de los expedientes se señaló al Instituto Mexicano del Seguro Social; por lo que respecta a los OPDH, en 29.3 por ciento de los expedientes la institución señalada fue presidente(a) municipal o alcalde(sa). 

Expedientes concluidos 

Con respecto a los expedientes concluidos durante 2020, la CNDH reportó 10 mil 204, mismos que se concluyeron totalmente, en comparación con lo reportado en 2019 los expedientes concluidos disminuyeron 8.7 por ciento en 2020. 

Hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos por entidad durante el año 2020. (Mapa: INEGI)

Por su parte, los OPDH reportaron 44 686, de los cuales, 99.8 por ciento fueron concluidos totalmente y 0.2% parcialmente; respecto a la cifra registrada en 2019, los expedientes concluidos disminuyeron 25.4% en 2020. 

En la CNDH, el tipo de conclusión más frecuente fue por haberse solucionado el expediente de queja durante el trámite respectivo al concentrar 49.2 por ciento del total de expedientes concluidos 

En tanto, en los OPDH el tipo de conclusión más frecuente fue por restitución de derechos y/o atención de la problemática planteada (resueltos durante el procedimiento) al concentrar 24.5%23 del total de expedientes concluidos. 

Servidores públicos sancionados 

Derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2020 se sancionó a 489 servidoras y servidores públicos, cifra que representó una disminución de 38.3 por ciento, respecto de lo reportado en 201924. De acuerdo con el tipo de sanción emitida, amonestación o apercibimiento fue la de mayor frecuencia tanto en 2019 como 2020