Conurbadas, Especiales

Ambientalistas del Edomex respaldan decisión de gobierno federal de no permitir maíz transgénico

Maíz grano

***Ese producto no garantiza la buena salud de los mexicanos ni del pueblo de Estados Unidos, aseguraron

Valle de México, a 4 de septiembre del 2023.- Dirigentes de agrupaciones ambientalistas del Estado de México ofrecieron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador “ante la atinada decisión de su gobierno de no permitir el ingreso de maíz transgénico amarillo para consumo humano”.

En una carta enviada al Presidente, con fecha 24 de agosto pasado y firmada por Lucila Vázquez Córdova, Daniel Granados Marmolejo, Ángel Jaques Flores y Edgardo y Mario Luna Olivares, de las organizaciones civiles Franature Mahatma Gandhi, Grupo Ecologista Sierra de Guadalupe, Guardianes del Ehécatl, Iniciativa Edomex Siembra y Amigos del Río Chiquito,, los ambientalistas reconocieron la postura del gobierno federal, y expresaron su apoyo “moral y físico”.

En febrero pasado, el gobierno federal prohibió la importación de maíz genéticamente modificado (transgénico) para consumo humano, lo que ha derivado en una disputa con Estados Unidos, principal exportador de ese producto a nuestro país, y con Canadá.

“Como bien lo expresó usted, ese resguardo no sólo garantiza la buena salud de los mexicanos sino que también beneficia al mismo pueblo de Estados Unidos y el resto de la humanidad”, expresaron los dirigentes ambientalistas en su misiva al Presidente.

Destacaron que “nuestras asociaciones trabajan en la siembra experimental de maíz nativo y especies que se producen en el país, de manera orgánica, principalmente de Tlaxcala”, mencionaron.

“Para la defensa de nuestro maíz y en contra de la imposición de grandes consorcios que sólo buscan lucrar y crear una genética de raza única de maíz, como lo intentaron loa nazis con la raza humana, cuente su gobierno con nuestra decidida participación activa para defender tan preciado bien”, remarcaron en su carta.

Gabriela Martínez Romero, titular de la Dirección General de Atención Ciudadana, de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, contestó la misiva de los ambientalistas,