***Misión cumplida: Luis Crescencio Sandoval González
Valle de México, a 21 de marzo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, Estado de México, una de las iba emblemáticas del gobierno federal.
“Misión cumplida”, dijo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que estuvo a cargo de las obras y que administrará el nuevo puerto aéreo.
El presidente estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller; de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza; del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, entre funcionarios e integrantes del gabinete
En el evento estuvo presente Tomás Ángeles Dauahare, familiar del general cuyo fuero aéreo lleva su nombre. Tomás Ángeles es general de División Estado Mayor Presidencial y se desempeñó cómo director del Heroico Colegio Militar y también fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el evento, el gobernador del Estado de México expresó que el AIFA permitió a su gobierno, igual que al de la CDMX e Hidalgo, realizar acciones fortalecimiento territorial en la región, y reconoció la contribución de los gobiernos municipales.
Del Mazo Maza expuso que los gobiernos de Hidalgo, CDMX y Estado de México trabajaron en conjunto para el desarrollo y construcción de las vías de conexión al AIFA, como lo son: el distribuidor de acceso principal al aeropuerto; autopista Siervo de la Nación autopista Toluca-Naucalpan, que reducirá en 45 minutos el tiempo de traslado entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca; macrolibramiento Mexiquense, que conectará a la autopista de Naucalpan con la Siervo de la Nación; Mexibús: la línea 1 empezó sus operaciones hacia el aeropuerto este lunes.
El gobernador mexiquense afirmó que beneficiará a los trabajadores del AIFA que se desplazarán diariamente a sus instalaciones.
Por otro lado, durante el evento se informó que el AIFA atenderá a 90 millones de pasajeros al año en el 2052, y que en su primera etapa ofrecerá servicio a 20 millones de pasajeros al año, cifra que se duplicará para la segunda etapa y llegará a los 90 millones de pasajeros en una tercera.
De entrada, la puesta en funcionamiento del aeropuerto generará 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
Isidoro Pastor Román, director general de la terminal, dijo que con el aeropuerto de Santa Lucía, México incrementa su infraestructura nacional y fortalece su competitividad.
“A la industria de la aviación civil se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo”, señaló.
Pastor remarcó que esto será posible gracias a la modernidad tecnológica, de diseño y de sustentabilidad del AIFA.
En su oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la Ciudad de México, llamó a los ‘escépticos’ y ‘adversarios’ del gobierno de la Cuarta Transformación a conocer el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y anticipó que “lo disfrutarán en silencio”.
Mientras, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mencionó que la terminar será un detonante económico y turístico de la región, y aprovechó para invitar conocer ls pueblos mágicos de su estado, incluso a degustar la gastronomía característica, destacadamente la barbacoa.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio y el comandante del agrupamiento de ingenieros del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.