***Diputada Beatriz García (Morena) expuso iniciativas presentadas por 20 municipios
***Son 11 ayuntamientos que piden actualización de acuerdo con UMAS y nueve piden diversos incrementos
Valle de México, a 7 de diciembre de 2022. Integrantes de las Comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, y de Recursos Hidráulicos iniciaron el análisis de las iniciativas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financieros del Estado de México y sus municipios, con la presencia de funcionarios del Instituto Hacendario del Estado de México, de la Comisión de Aguas del Estado de México.
Al encabezar la reunión, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García afirmó que como parte del proceso legislativo fueron remitidos 20 iniciativas de tarifas de agua de igual número de municipios.
“Debemos garantizar el uso del agua y todo lo que se refiere entorno al agua, y es importante que los ciudadanos tengan claro los conceptos porque surgen interpretaciones sobre las líneas domésticas e industriales. A veces se tiene la percepción que es un tema de privación del agua cuando es un tema administrativo, pero hoy ponemos apellido de quienes son los encargados del agua”, explicó la diputada morenista.
Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, recordó que a lo largo del año se mantuvo una mesa de trabajo con 62 municipios para la revisión de tarifas, y al final 20 ayuntamientos fueron los que presentaron propuestas con la asesoría de la Comisión de Aguas del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM), la subsecretaría de ingresos y la procuraduría fiscal, las cuales se encargaron de revisar las propuestas en su aspecto técnico y jurídico.
De 20 municipios, 11 solicitaron una actualización en las tarifas y que el aumento sea de acuerdo a la UMA, en un promedio de un 7 por ciento y los otros 9 municipios sí piden un ajuste tarifario, diferentes a las que se presentan en el Código Financiero, y que no son inferiores a lo establecido en el código y de acuerdo a las circunstancias técnicas y operativas de la prestación de los servicios del organismo operador.
“Se considera viable técnica y jurídicamente porque el aumento va directamente proporcional a que el ayuntamiento pueda continuar prestando los servicios, si no se llegara a dar este ajuste tarifario, en ese momento podríamos poner en riesgo que el ayuntamiento pudiera continuar dotando ese servicio y es lo que dotar de este servicio y es lo que también se intenta evitar”.
De esta manera, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, solicitaron actualización de acuerdo a la UMA.
Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac Toluca, Tultitlán y Zinacantepec pidieron ajuste de tarifas diferenciadas.
Expuso que el Ayuntamiento de Amecameca es el único que cobra por debajo del Código Financiero por ello cada año pide aumento para irse estabilizando poco a poco para emparejarse, porque de lo contrario tendría que ser del 28 por ciento.
Malek Contreras Rivero, director de Finanzas de la CAEM expuso que para poder presentar una propuesta de incremento de tarifas, los Ayuntamientos están obligados a probar que harán proyectos de infraestructura para mejorar la dotación del vital líquido, y los costos dependerán de las tarifas establecidas del Código Financiero aprobadas por la Legislatura, sin embargo consideró que es procedente el ajuste diferenciado solicitado por los 20 Ayuntamientos.
Al terminar la intervención de funcionarios estatales, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García decretó un receso para retomar en próximos días la evaluación de las iniciativas de tarifas de agua e ir hacia la dictaminación que deberá pasar por el pleno en los próximos días.