***Buenas expectativas para la recuperación de la economía regional mediante proyectos de conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles.
***En esa lista están los trenes Suburbano, México-Querétaro y México-Toluca, además de la autopista Siervo de la Nación y el Eje Troncal del Circuito Exterior Mexiquense.
Valle de México, a 13 de septiembre.- Las obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, así como las obras del Tren Suburbano que enlazará a Lechería con este nuevo puerto aéreo, además de las obra del Tren México-Querétaro y la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, están entre los factores internos que permitirán contribuir a la recuperación económica regional durante los próximos doce meses, en el contexto de la pandemia generada por el Covid, con la consecuente generación de empleos.
Lo anterior, según las perspectivas sobre las economías regionales difundidas por el Banco de México (Banxico), en la que directivos de empresas de la región centro del país, en la que se hallan del Estado de México, dieron a conocer sus opiniones sobre los factores externos e internos para lograr la recuperación de la actividad económica de la región.
Por un lado y según el documento de Banxico, con datos al 17 de julio, los empresarios mexiquenses consideraron que entre los factores externos “mencionaron la posibilidad de que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos contribuyan a aumentar el atractivo de la ubicación de establecimientos en México para atender el mercado estadounidense. También destacaron que el arribo de remesas al país continuará impulsando el consumo nacional, en tanto que la estabilidad del tipo de cambio permitirá adquirir insumos a precios competitivos”.
Por otro lado, “entre los factores internos de impulso, indicaron que el avance en la campaña de vacunación en el país, al sustentar una recuperación gradual de la movilidad de la población, generará un mayor consumo por parte de los hogares, en particular de alimentos, medicamentos y otros artículos de uso personal”.
“Los directivos entrevistados prevén que el crecimiento de la obra pública se mantenga ante la eventual puesta en marcha de nuevos proyectos, como la construcción de la autopista Real del Monte-Entronque Huasca, y la construcción del Tren México-Querétaro, que se sumarían a las obras en proceso del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren México-Toluca”, se remarcó en el documento.
“Ello derivaría en un aumento de la demanda de insumos para la construcción, en particular de varilla y cemento. Los contactos empresariales anticiparon una expansión de la obra privada asociada a una mayor construcción de oficinas, naves industriales, bodegas de almacenamiento y distribución de tiendas departamentales”, se estableció.
Destacó que “respecto a la construcción de vivienda residencial, mencionaron que continuarán ejecutándose proyectos de vivienda horizontal, principalmente para el segmento medio”.
De acuerdo con las perspectivas recogidas por Banxico, los directivos entrevistados señalaron el avance registrado en la obra pública desarrollada con inversión federal.
“En específico, destacaron las obras realizadas durante enero en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la continuidad en los trabajos de la Autopista Siervo de la Nación durante marzo. De igual manera, señalaron los avances en la construcción del eje troncal hacia el Circuito Exterior Mexiquense durante marzo, como parte de las obras complementarias de conectividad con el AIFA. Asimismo, indicaron que la inversión ejercida por parte de los gobiernos estatales contribuyó a la recuperación del sector, si bien en menor magnitud que el trimestre anterior”.
Además, entre los factores positivos para la industria de la construcción, “los directivos destacaron en su componente privado la inversión en espacios industriales y la construcción de bodegas para el sector manufacturero en Guanajuato y Querétaro durante febrero, y en el Valle de México, donde continuó la construcción de centros logísticos destinados al sector del comercio electrónico. No obstante, mencionaron una disminución en la inversión destinada a la remodelación y mantenimiento de espacios comerciales y recreativos, y de hoteles, ante la lenta recuperación que han mostrado el comercio y el turismo. Además, destacaron la postergación de proyectos de edificación de oficinas y espacios corporativos, dada la expectativa de un escenario más propicio para la reincorporación de personal a los espacios de trabajo”.
Además, los directivos destacaron la ejecución de proyectos relacionados con el mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos en Puebla y en el Estado de México durante el mes de febrero.
“Los directivos consultados indicaron como elementos negativos la reducción en el ritmo de desarrollo de las obras del Tren México-Toluca en la primera mitad del trimestre, y el menor presupuesto para la ejecución de nueva obra en estados del Bajío, lo que limitó la continuidad de los proyectos iniciados en trimestres previos ante al retraso en licitaciones”.
En el centro, el crecimiento de la demanda de materiales para la construcción fue resultado de compras extraordinarias destinadas a la construcción del tren elevado CDMX–Toluca, así como para la edificación de vivienda.
En un parte del documento se sugirió la necesidad de “que en todas las regiones se continúe fortaleciendo su marco institucional y se brinde mayor certeza jurídica a la inversión a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento y bienestar de la población”.
Más de 10 mil millones de pesos se tienen previstos para Conectividad del Tren Suburbano con el AIFA, las obras del Tren Interurbano México-Toluca y la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco en donde se estaba construyendo el ex NAIM.