***Los integrantes de la Junta de Gobierno no descartan otra actuación “contundente” y seguir aumentando la tasa
Valle de México, a 23 de junio del 2022.- El Banco de México informó del aumento en 75 puntos base la tasa de interés, para dejarla en 7.75 por ciento y en esa forma buscar contener las presiones inflacionarias, que hoy reportaron un 7.88 por ciento en formas anual, el más alto en 21 años.
Esta es la primera vez en 25 años de que el banco central es autónomo en que se toma una decisión (que esta vez fue de manera unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno) como la mencionada para tratar de contener la inflación.
En el anuncio de política monetaria se anticipó que “en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
El aumento ya se esperaba debido a las presiones inflacionarias y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó también un incremento semejante en su tasa de interés.
“La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, se remarcó en el anuncio de Banxico
Destacó que “a los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania) y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China. Así, en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas. Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante.”.
“En cuanto a las de mediano y largo plazos, para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta”, detalló.
Se informó que “ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”.
Menciono que esas previsiones están sujetas a riesgos: al alza: i) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; iv) depreciación cambiaria; y v) presiones de costos.
A la baja: i) una disminución en la intensidad del conflicto bélico; ii) mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; iii) un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y iv) un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía”.
“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza”, remarcó.