***Automovilistas y transportistas seguirán sin cubrir el impuesto especial
Valle de México, a 27 de mayo del 2022.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), redujo los estímulos complementarios a las gasolinas Magna y Premium, igual al Diésel, al tiempo de informar que automovilistas y transportistas, tanto del servicio púbico de pasajeros como de transporte de mercancías, no pagarán en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La medida, que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el gobierno federal a principios de este mes, fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia de del 28 de mayo al 3 de junio.
De acuerdo con el informe de la SHCP, los consumidores de gasolina de bajo octanaje (Magna), no pagarán 5.49 pesos por litro, en tanto que los de gasolina de alto octanaje (Premium) no desembolsarán 4.63 pesos. Para el Diésel, transportistas no pagarán 6.03 pesos.
En cuanto a los estímulos complementarios, la SHCP informó de las reducciones correspondientes: en el caso de la gasolina “verde” bajaron de 5.08 pesos a 4.25 pesos (83 centavos o menos 16.34 por ciento) y la “roja”, pasó de 5.02 pesos a 4.26 pesos (76 centavos o menos 15.14 por ciento).
Respecto del Diésel y como ha venido sucediendo en las últimas dos semanas, la reducción del subsidio fue mayor en términos porcentuales: de 3.39 pesos a 2.64 pesos (75 centavos menos o 22.12 por ciento menos).
Aunque estas medidas las viene aplicando el gobierno federal desde marzo pasado, cuando comenzaron a incrementarse los precios internacionales del barril de petróleo como consecuencia del conflicto bélico Rusia-Ucrania, las mismas fueron establecidas como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).