***Hila cuarta semana disminución de estímulos complementarios
***SHCP seguirá absorbiendo en su totalidad el IEPS
Valle de México, a 15 de julio del 2022.- Los estímulos complementarios (subsidios) a las gasolinas y Diésel se reducirían por cuarta semana consecutiva, con los porcentajes más altos registrados hasta ahora (más de 37 por ciento), mientras que automovilistas y transportistas de mercancías y de carga, así como de pasajeros, no pagarán el impuesto Especia sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los acuerdos correspondientes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales forman parte de las medidas establecidas por el gobierno federal en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que busca atenuar las presiones inflacionarias.
El INEGI dio a conocer en su último reporte que el fenómeno inflacionario se ubicó en 7.99 por ciento, el más alta en más de 20 años, mientras que en Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, reportó 9.1 por ciento, el más elevado en los últimos 40 años.
Estimaciones de especialistas y de propio gobierno federal han establecido que de no aplicarse estos estímulos, los precios de las gasolinas rondarían los 35.50 pesos y la inflación por encima del 9 por ciento.
Con datos al cierre de junio, el gobierno ha aplicado 159 mil millones de pesos, recursos provenientes de los excedentes petroleros derivados del alza en los precios internacionales del petróleo como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.
En tales condiciones y para la semana del 16 al 22 de julio, se aplicarán reducciones a los subsidios, los más altos en las últimas cuatro semanas:
La gasolina Magna pasó de 4.64 pesos a 3.07 pesos (menos 33.84 por ciento, una diferencia de menos 1.56 pesos).
La gasolina Premium, de 4.85 pesos a 3.02 pesos (37.73 por ciento menos, una diferencia de menos 1.82 pesos, la más alta).
Y Diésel: de 4.50 pesos bajó a 4.15 pesos (menos 7.78 por ciento, una diferencia de menos 0.34 centavos).
Las disminuciones más elevadas se habían reportado en el caso del Diésel, con 22.15 por ciento, y en el caso de las otras dos gasolinas no había superado el 20 por ciento.