Finanzas Públicas

Aprueban Cuenta Pública 2020 Edomex pero exigen auditar y vigilar Salario Rosa

G-CP-2020-OSFEM

***El programa tuvo observaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos/Está asociado al desvío de recursos para uso político y clientelisno electoral: Morena

Valle de México, a 24 de marzo de 2022.- Las y los diputados de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron, por unanimidad, la Cuenta Pública 2020 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena hizo un llamado para vigilar y auditar el cumplimiento financiero y desempeño de los Programas Sociales del gobierno estatal, principalmente el Programa Salario Rosa, debido a que hay cifras preocupantes en su manejo.

La diputada Azucena Cisneros Coss, al hacer uso de la palabra al terminó de la presentación del dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos Del Estado De México 2020, dijo que garantizar el bienestar de todos los mexiquenses es el objetivo más importante de la Cuarta Transformación, “por lo que debemos asumir con responsabilidad, nuestras atribuciones en materia de fiscalización y calificación de la cuenta pública”.

Ante el pleno del Congreso mexiquense expresó que el Salario Rosa es uno de los programas estratégicos y prioritarios del Gobierno del Estado, por lo que tiene uno de los presupuestos más altos; sin embargo, se evidenció la falta de justificación y comprobación del gasto por 2 mil 669 millones 893 mil pesos, que representan el 52.4 por ciento de la muestra determinada en la  Auditoria Financiera y Desempeño 2020,  AFD-050,  en los programas de desarrollo social: “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes-Canastas EDOMEX”, “Familias Fuertes Salario Rosa”  y “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019”.

Salario Rosa
Salario Rosa-OSFEM

El 93.9 por cuento del total observado corresponde al programa Salario Rosa Familias Fuertes por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, por falta de documentación y justificación del gasto, dijo.

Expuso que el Salario Rosa se aplica de manera discrecional, solo en algunos municipios, sin importar o no que las personas beneficiarias vivan en Zonas de Atención Prioritaria, o que en algunos casos los expedientes tengan inconsistencias, por lo que las irregularidades y el monto de las observaciones de los programas relacionados con el Salario Rosa va en aumento, casi se cuadriplicaron con relación al año 2019,  pasando de 722 millones a 2 mil 669 millones 893 mil pesos.

“Por ello podemos presumir que existe corrupción asociada al desvío de recursos, para uso político y clientelismo electoral”, dijo, y agregó que es evidente que el Salario Rosa no cumple con su objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres ya que los índices de pobreza siguen en aumento “y lamentablemente no podemos hablar de calidad de vida cuando somos el Estado con mayor número de feminicidios y desapariciones”.

Azucena Cisernos Coss, diputada Morena, LXI Legislatura Edomex.

Por ello, la legisladora por Ecatepec aseguró que el grupo parlamentario de Morena solicitó incluir en el Programa Anual de Auditorias correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, la Auditoria de cumplimiento financiero y desempeño de los programas: “Salario Rosa para el Emprendimiento”, “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, “Salario Rosa por el Trabajo”, y “EDOMEX: Nutrición Escolar”.

Sostuvo que la principal responsabilidad de este Congreso es la fiscalización de los recursos públicos, “los cuales se deben de aplicar con transparencia y la rendición de cuentas y el Gobierno del Estado, en este tema, como en otros, queda mucho a deber”.

Por otra parte, el diputado Daniel Sibaja, al subir a la tribuna, criticó que durante los trabajos de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización algunos diputados “se atrevieron hacer un show mediático” al asegurar que la Auditora del OSFEM ganaba más que el presidente de la República. “Es increíble…es penoso que no sepan la diferencia entre salario bruto y salario neto”.

Daniel Sibaja González, diputado Morena, LXI Legislatura Edomex.

También, consideró como un acierto que se audite el programa estrella del gobierno del Estado: El Salario Rosa, así como el ISSEMyM y Comunicación Social, además de que es necesario saber en qué se ha gastado la deuda pública.

Por último, destacó que la tarea de los legisladores es defender las causas del pueblo, con transparencia y cero corrupción.

Ariel Juárez: Secretaría de Desarrollo Social Edomex oculta, reserva y niega datos; deben informar y no ocultar ni engañar

Por su lado, el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez reiteró los señalamientos de la opacidad y falta de trasparencia en el manejo y entrega de la información del programa social Salario Rosa y denunció que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) oculta, reserva y niega datos, por lo que se puede apreciar el fin electoral que el gobierno estatal le da al programa, y muestra de ello son las observaciones impuestas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) tras la fiscalización de la cuenta pública, por lo que se presume desvío de recursos y va en contra de los principios de austeridad republicana.

El legislador presentó el Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución, a nombre del grupo oarlamentario de Morena, mediante el cual se exhorta al Titular de la Sedesem para que informe sobre el fundamento legal para clasificar como reservados los datos de las personas que participan en 4 actas extraordinarias de 2021 del comité de admisión del Programa Familias Fuertes, Salario Rosa y sobre la razón de la negativa de proporcionar información de dicho programa de años anteriores al 2021, pese a un acta de entrega de la Secretaría de la Mujer, así como el motivo para cambiar año con año la población objetivo del programa en perjuicio de las mujeres en situación de pobreza extrema.

Ariel Juárez, diputado Morena, LXI Legislatura Edomex.

Refirió que, en las actas solicitadas vía portal de transparencia, y en relación con la solicitud de clasificar como reservadas las mismas, no tiene fundamento y solo se trata de una manipulación en la interpretación de la ley, y más aún cuando en otros documentos públicos de la Sedesem aparecen los nombres y rúbrica de todos aquellos que participaron.

Ariel Juárez remarcó el tratar de engañar al ciudadano y más a la autoridad especializada en materia de transparencia, y que estos otorguen la solicitud de no competencia de la Sedesem para dar las listas o información del programa Salario Rosa, antes de 2021, aun cuando existe acta donde la Secretaría de la Mujer transfiere todos los documentos a la Sedesem.

Reiteró que se exige transparencia porque el gobierno estatal le ha dado un uso electoral a la Tarjeta Salario Rosa, jugando con la situación económico y social por la cual atraviesan las mujeres que se encuentran en pobreza multidimensional, además se ha incrementado el presupuesto de manera exponencial en pocos años, y de cambiar las reglas de operación en cuanto al objetivo y a quienes va dirigido el apoyo social en función de sus intereses políticos.

Antes, señaló que se han realizado solicitudes a la unidad de transparencia estatal respecto del Salario Rosa, como la del 21 de septiembre de 2021; un recurso de revisión el 14 de octubre de 2021, de inconformidad por la respuesta otorgada, con el folio 05080/INFOEM/IP/RR/2021. El 15 de diciembre de ese año, el pleno del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de México resolvió el recurso y ordenó la modificación.

Del Mazo-Salario-Rosa
Del Mazo-Salario Rosa

Reveló que el 11 de enero del presente, recibió oficio de la Dirección de Transparencia con el fin de someter a consideración del Comité de Transparencia de la Sedesem la clasificación como confidencial de los datos personales contenidos en las actas del programa, para el ejercicio 2021 aun cuando, en años previos, se manejaron como datos públicos, de fácil acceso y consulta en el portal de internet, toda vez que los datos que ahí se mostraban no ponen, bajo ninguna circunstancia, en riesgo la privacidad de las personas.

Lo anterior, afirmó Ariel Juárez, genera dudas al pretender ocultar información de un programa social que debería estar sujeto a reglas de operación, citando de manera viciosa y tendenciosa fundamentos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México, para justificar su omisión e intención por pasar desapercibidos.

También expuso, que desde el 23 de noviembre de 2021, el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad rindiera un informe sobre los recursos asignados al Programa Familias Fuertes Salario Rosa, sin que se obtuviera respuesta y hasta el pasado 18 de enero la dependencia informó que, al mes de diciembre de 2020, del presupuesto de 3 mil 349 millones de pesos asignado al programa, solo se ejerció el 70 por ciento, con un subejercicio de 900 millones de pesos; no obstante lo anterior, para el presente ejercicio fiscal el programa tuvo un incremento sustancial de poco más de mil millones de pesos.