***La Junta de Coordinación Política presentó una propuesta de mejora y adaptación estructural, funcional y normativa de la Legislatura
***Se reformaron el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento Interno de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México
Valle de México, a 13 de septiembre del 2022.- A fin de optimizar y mejorar la labor del Congreso del Estado de México, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sometió al Pleno de la LXI Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone reformar el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento Interno de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.
Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Marisol Mercado Torres recordó que en la LX Legislatura se tuvo a bien aprobar la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios el 27 de octubre del año 2020, misma que entró en vigor el 27 de noviembre del año 2021, por lo que se planteó llevar a cabo una adecuación estructural y normativa que incluye el cambio nominal de Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo a Coordinación de Normatividad, Desarrollo Administrativo y Archivo.
Destacó que es de suma importancia contar con un sistema institucional de Archivos debidamente estructurados y organizado hacia el interior del Poder Legislativo del Estado de México a efecto de alcanzar la excelencia en la materia y ser parte del ente público pionero en la buena práctica archivística a nivel municipal, estatal y nacional. A la vez que contar con archivos adecuadamente organizados, administrados y conservados contribuye a la toma de decisiones y rendición de cuentas.
La legisladora de Morena puntualizó que la persona titular del área Coordinadora de Archivos deberá tener al menos nivel de director general o su equivalente dentro de la estructura del sujeto obligado y se propone contar con un área operativa que auxilie a dicha coordinación modificándose en consecuencia la denominación actual del Archivo General del Poder Legislativo a Unidad Coordinadora de Gestión Documental y Administración de Archivos. Dicha adecuación estructural conlleva a armonizar los elementos para que funcione de manear óptima.
Adicionalmente, dicha iniciativa propone adecuar el texto actual del Reglamento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México como área de oportunidad y mejora para bien de los procedimientos internos del ámbito de su competencia, por lo que entre otros cambios se propone que la emisión de constancias de no adeudo a favor de personas servidoras públicas que concluyan relación laboral con la institución sean emitidas a través de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal y validadas por los titulares de las direcciones y unidades de apoyo que correspondan.
También, comentó que en la iniciativa se busca incluir el lenguaje con perspectiva de género y finalmente la propuesta de mejora y adaptación estructural, funcional y normativa que se plantea no implica impacto presupuestal al Poder legislativo del Estado de México.
Al finalizar la lectura, las y los legisladores votaron por unanimidad a favor de la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política.