***Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron sus indicadores reclamación en relación con el primer trimestre de 2021.
***Revocan licencia a Accendo Banco, por “malas prácticas”: CNBV.
Valle de México, a 28 de septiembre.- Los reclamos de usuarios contra los bancos aumentaron 6 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con los primeros tres meses anteriores, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, donde se destacó el crecimiento de los índices de reclamos contra Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBV Bancomer.
Según el reporte del ente difundido hoy, en el sector bancario, al primer semestre de 2021 las reclamaciones por los diversos productos que ofrecen los bancos sumaron 2 millones 945 mil 734.
Destacó que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a Un millón 516 mil 671, 6 por ciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de Un millón 429 mil 63.
La dependencia informó que los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.
“Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021”, refirió el despacho.
Agregó que en cuanto a la calidad del servicio que dan los bancos se presentó la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), y éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.
Según la Condusef, los bancos que mejor trataron a sus clientes fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca, con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander, con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel, con 8.8 puntos.
Además, resaltó que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC han disminuido.
Por otra parte, Condusef reportó que en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector fue de 36 por ciento, es decir, aumentó en relación al primer trimestre, que fue de 33 por ciento.
“Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54 por ciento, seguido de Banco Inbursa con 45 por ciento y BanCoppel con 40 por ciento”, estableció el informe.
Respecto del tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre, que fue de 21 días.
“Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27”, concluyó.
Revocan licencia a Accendo Banco por “malas prácticas”
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocaron la licencia a Accendo Banco tras “malas prácticas” que afectaron sus niveles de capital.
El ente reportó que la revocación fue consecuencia de problemas de registros contables de capital y de no identificación correcta de operaciones con personas relacionadas, las cuales, al no estar dentro de la normativa aplicable y hacerse los ajustes establecidos, llevaron a una situación de capitalización del banco, que lo colocó en la citada situación.
En junio del 2020, a Banco Ahorro Famsa también le revocó la licencia, igualmente, por malas prácticas.
“La situación del banco no se debe a la crisis por el Covid-19, sino a un conjunto de prácticas que afectaron considerablemente sus niveles de capital”, aclaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
La CNVB informó que se inició el procedimiento de liquidación conforme a la ley, y que el pago de las operaciones a favor de los depositantes y demás acreedores de Accendo Banco que constituyen obligaciones garantizadas se realizará hasta el límite del equivalente a 400 mil 000 UDIS, de acuerdo con lo indicado en la ley vigente, sin recurrir a recursos públicos y con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se compone por las cuotas que las instituciones de banca múltiple están obligadas a pagar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
“La liquidación de Accendo Banco no implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas. Por su tamaño, los activos de Accendo Banco representan 0.08 por ciento del total del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país. El sistema bancario en México continúa con niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, destacó la CNBV.