***La causa más reclamada fue transferencia electrónica no reconocida; Ecatepec y Nezahualcóyotl, los que mayor número de reclamaciones presentaron
Valle de México, a 21 de septiembre del 2023.- Los usuarios de los distintos productos de la banca comercial en el Estado de Mexico presentaron al menos 20 mil 254 reclamaciones contra distintas firmas bancarias durante el período enero-julio de este año, lo que significó un crecimiento de 5 por ciento en relación con el mismo período del 2022, cuando cuando se reportaron 19 mil 290 quejas. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, la entidad mexiquense concentró 12.3 por ciento.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), e informó que las las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Azteca, Citibanamex, BBVA, Banorte y Santander que en conjunto concentraron el 52 por ciento del total.
Reportó que en el proceso de Gestión Electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante: 1,949 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente con la Emisión de reporte de crédito especial (RCE), la Transferencia electrónica no reconocida y por el Incumplimiento con los términos del contrato, que en conjunto estas tres causas representaron el 54 por ciento del total del incremento.
Informó que de enero a julio de 2023, de la entidad mexiquense se recuperó de las reclamaciones con monto monetario un importe de 128 millones 800 mil pesos, lo que significó un decremento del 11 por ciento con respecto a lo recuperado en 2022.
Condusef refirió que las reclamaciones se interpusieron por usuarios de los 125 municipios del Estado de México, siendo Ecatepec el que concentró el 8.3 por ciento del total, seguido por Nezahualcóyotl con 7.1 por ciento.
Asimismo, los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Toluca con 48.5 por ciento, seguido por Metepec con 45.4 por ciento y Naucalpan, con 43.2 por ciento.
En relación con los productos más reclamados en el periodo, fueron: asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y el Crédito Personal, que en conjunto representan el 38.8 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
En la misma forma, de las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Citibanamex con un aumento de 26.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2022; mientras que BBVA fue quien resolvió más a favor del usuario con 50 por ciento. Por su parte, Santander mostró un decremento en sus reclamaciones de 24.4 por ciento.
Por otro lado, la Condusef resaltó que del total de las reclamaciones de esta entidad, 48 por ciento fue presentada por mujeres y 52 por ciento por hombres.
Además, el segmento de las personas adultas mayores representó el 26.1 por ciento de las reclamaciones totales del periodo enero-julio de 2023, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y la de crédito. La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 38.9 por ciento.
La dependencia observó que del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 35.1 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por Transferencias electrónicas y Consumos no reconocidos en la cuenta.
De acuerdo con el reporte de Condusef, El Estado de México ocupa la segunda posición en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México.