Especiales

Aumento al salario mínimo no supone reducción de empleos

Nobel de Economía-2021

***Resultados de investigación de uno de los ganadores del PremioNobel de Economía

Valle de México, a 11 de octubre.- El canadiense David Card, cuyas investigaciones sobre el marcado laboral mostraron que el aumento en los salarios mínimos no implica necesariamente una disminución en la oferta de empleo, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía, junto con el estadounidense-israelí Joshua Angris y el estadounidense holandés Guido Imben.

Los tres son considerados expertos en estudios empíricos del mercado laboral.

Según difundió el Comité del galardón, los investigadores brindaron “nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias”.

Agregó que “su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica”.

David Card, nacido en 1956, analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. Debido a sus “contribuciones empíricas a la economía del trabajo”, recibirá la mitad del premio, consistente en 1.1 millones de dólares (Un millón de euros).

De acuerdo con el despacho, el jurado del Nobel consideró que “sus estudios de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas recibidas, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas”.

En suma, los resultados de las investigaciones de Card mostraron que la reducción del empleo no es consecuencia necesariamente del aumento en los salarios mínimos.

Los otros galardonados con el Nobel de economía son Joshua Angrist, de 61 años de edad, y Guido Imbens, de 58 años de edad, “por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto”.

Se informó que estos dos investigadores contribuyeron al avance de la metodología que permitió obtener conclusiones sólidas respecto de las causas y efectos fruto de experimentos naturales, como por ejemplo en materia de educación.

El año pasado el premio fue para Paul Milgrom y Robert Wilson, manos de los Estados Unidos, por haber mejorado la teoría de subastas y haber inventado nuevos formatos de subastas.