Dinero Casero, Empresas y Comercio

Automovilistas y transportistas no pagarán, otra vez, IEPS de gasolinas

IEPS Gasolinas

***Hacienda absorberá por tercera semana al hilo el impuesto, evitando así mayores presiones inflacionarias

Valle de México, a 25 de marzo del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorberá, por tercera semana consecutiva y como una medida para evitar mayores presiones inflacionarias, todo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, a partir de mañana.

Lo anterior fue difundido en el Diario Oficial de la Federación, donde se menciona que esa medida obedece al incremento en el precio internacional generado por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, y tendrá vigencia a partir de este sábado y hasta el 1 de abril.

En tales condiciones, los automovilistas que compren gasolina regular (Magna) no pagarán los 5.49 pesos por litro que corresponde por el citado impuesto.

También, la SHCP absorberá los 4.63 pesos que los consumidores deben cubrir de impuesto por cada litro del gasolina Premium, mientras que los transportistas no aportarán los 6.03 pesos que corresponde a cada litro de diesel.

SHCP
SHCP: más estímulos a las gasolinas para contener presiones inflacionarias.

Además y conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Fesderación, por cuarta semana consecutiva la dependencia federal aplicará subsidios especiales, los cuales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.

No obstante lo anterior, desde este sábado se incrementarán los estímulos especiales y por cada litro de gasolina “verde”, el gobierno federal aportará 2.44 pesos por litro, esto es, 36 centavos más que la semana pasada, mientras que en la “roja” el estímulo adicional será de 1.66 pesos, que representa 36 centavos más.

En cuanto al diesel, el subsidio especial será de 4.07 pesos por cada litro, que se traduce en 1.97 pesos más en relación con la semana anterior.

Con estas medidas el gobierno federal está evitando mayores presiones a la inflación pues los combustibles son parte de los componentes principales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), y un incremento elevaría el costo de alimentos y servicios, en detrimento de la economías de las familias.