***La iniciativa (PRI) busca elevar el nivel académico de la Zona Oriente
***No descuidar la parte presupuestaría y vigilar los recursos, demanda Morena
Toluca, Méx, 9 de marzo de 2022.- Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, aprobaron que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) imparta Posgrados de Maestría y Doctorado, a fin de beneficiar a la población de la Zona Oriente del Estado de México, elevando su nivel académico.
Por unanimidad, diputadas y diputados votaron a favor del dictamen por el cual se reforma la fracción 1 del artículo 4 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, presentada por los diputados Fernando González Mejía y Elías Rescala Jiménez ,a nombre del PRI.
En la Comisión que preside el legislador Abraham Saroné Campos, se amplió el objeto de la UTN para favorecer no solo la formación de Técnicos Superiores y el Nivel de Licenciatura e Ingeniería, sino también estudios de posgrado como las especialidades de Maestría y Doctorado.
Durante el análisis de la iniciativa los diputados expresaron estar de acuerdo en ampliar la oferta educativa en la Zona Oriente del Estado de México; sin embargo, los integrantes del grupo parlamentario de Morena puntualizaron necesario no descuidar la parte del presupuesto para la impartición de posgrados.
En la reunión, el diputado Valentín González Bautista (Morena) reiteró que se requiere cuidar el aspecto financiero para que la propuesta sea viable; a su vez, se dio lectura a un mensaje de la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, donde solicitó que la UTN presente un estudio técnico financiero de viabilidad de la propuesta y que informe de las autorías practicadas en la institución.
Mientras que la diputada del PT, Trinidad Franco Arpero, detalló que para el 2022 se aprobó para la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl un presupuesto superior a los 244 millones de pesos, mientras que en 2021 se destinaron 247 millones de pesos y en 2020 también 244 millones de pesos, por lo que propuso pugnar porque el presupuesto vaya equiparado con la impartición de Posgrados de Maestría y Doctorado.
A su vez, la diputada Juana Bonilla, de MC, afirmó que la UTN debe de dejar de ser un “botín” para un partido político. “No podemos dejar de asentar que ha sido un premio, una salida a un partido político”, por lo que hay que vigilar que los recursos de la UTN no se utilicen para ello.
Tras esto, se acordó que los puntos expuestos en esta sesión por las y los legisladores enriquecerán el dictamen de la iniciativa que va a ser presentada ante el Pleno de la Legislatura para su probable aprobación.