Aunque a nivel nacional el valor de la producción generada por las empresas constructoras se redujo 1.1 por ciento en mayo en relación con el mes de abril, lo que significó su segundo mes con caída en forma consecutiva, en el Estado de México mostró un avance al pasar de 10.4 por ciento a 11.6 por ciento.
Por lado y de acuerdo con los indicadores de las empresas constructoras (Enec) difundidos por el INEGI, en el país y en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 16.5 por ciento, el personal ocupado total aumentó 7.7 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8 por ciento, en mayo de 2021 con relación a igual mes de un año antes.
Estos datos explican su crecimiento debido a que las cifras del año pasado estuvieron impactadas por las medias sanitarias aplicadas para enfrentar la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, aunque en su variable mensual en términos generales se registró el citado retroceso.
Por tipo de contratación, también a nivel nacional, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8 por ciento y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4 por ciento a tasa mensual, es decir, de abril a mayo.
Asimismo, el número de obreros fue superior en 0.2 por ciento, el de los empleados en 0.8 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, disminuyó 1 por ciento.
En mayo de este año las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5 por ciento en comparación con abril. Por componentes, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.4 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.7 por ciento.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8 por ciento en mayo de 2021 frente a las de abril pasado.
En el caso específico del Estado de México, las mejores cifras de mayo se dieron en las empresas constructoras del transporte y la urbanización, con 28.4 por ciento; siguió el rubro de edificación con 7.3 por ciento, después agua, riego y saneamiento, con 6.9 por ciento, otro tipo de construcciones con 5.6 por ciento y electricidad y telecomunicaciones con 3.5 por ciento.
La aportación de la entidad mexiquense al total nacional fue de 11.6 por ciento, colocándose en el segundo puesto detrás de Nuevo León, que reportó 12.8 por ciento.