Política

Azucena Cisneros anunció plan mixto para equipamiento de seguridad en Ecatepec; hará frente a pasivos

Azucena-gabinete-5

La alcaldesa presentó  primer Gabinete Paritario en la historia del municipio; los principales temas a atender son seguridad, agua por la red, bacheo, socavones, pavimentación y luminarias

Valle de México, a 30 de diciembre del 2024.- Azucena Cisneros Coss, alcaldesa electa de Ecatepec, anunció la ejecución de un plan mixto de equipamiento automotor por medio del cual se evitará que los habitantes no se queden sin las presencia de unidades policiacas, al tiempo de asegurar que su gobierno hará frente a pasivos por más de 1,400 millones de pesos como consecuencia de laudos laborales y falta de pago por suministro de energía eléctrica, entre otros adeudos de corto y largo plazo.

Lo anterior, durante la presentación del primer gabinete paritario en la historia de Ecatepec, que estará conformado por 12 mujeres y otros tantos hombres para el período 2025-2027, donde Azucena Cisneros expuso también que el responsable de la seguridad en la demarcación surgirá, pro primera vez, del consenso entre los tres niveles de gobierno.

En este sentido, pidió a los ciudadanos estar tranquilos pues se esta buscando el mejor perfil “y que eso nos puede llevar todavía algunos días; no lo estoy decidiendo sola, será una decisión en conjunto de los tres niveles de gobierno porque la ciudadanía de Ecatepec merece vivir en paz, merece un proyecto serio”, remarcó.

En cuanto al plan mixto para dar de patrullas a la administración, detalló que se trata de recurrir al sistema de arrendamiento y al de adquisición para atender el rubro de seguridad y con ello impedir que se registre nuevamente otro capítulo en el que la población se quede sn la presencia de unidades policiacas, como sucedió en días recientes.

Agregó que ya se tuvo una acercamiento con las dos arrendaras que tiene el actual gobierno municipal (Casanova, que arrenda 550 patrullas, e Integra, con 120) para que no se interrumpa la prestación del servicio, esto mientras se lleva a cabo un licitación, esto como una forma de transparentar el gasto público.

De lo que se trata, dijo, es que con este esquema mixto el municipio no se quede sin unidades policiacas al término de la administración, y que la situación se va a resolver el 2 de enero.

Asimismo, mencionó que para hacer frente a la situación, se tiene el contacto con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Estatal para que continúen los operativos de seguridad en las colonias de Ecatepec, por lo que solicito a los vecinos a estar tranquilos.

Por otra parte, la presidenta municipal presentó el primer gabinete paritario de Ecatepec, conformado por mujeres y hombres honestos, comprometidos y con vocación de servicio. 

“Somos una nueva generación de servidores públicos que estaremos a la altura de lo que la gente espera de nosotros…de todos los desafíos que implica esta tierra, vamos a devolver a la gente el orgullo de ser de Ecatepec. La honestidad con cambio llegó”,dijo.

La alcaldesa de Ecatepec afirmó que su administración será muy prudente a la hora de la planeación, pero confía en que se va a recuperar muchísimo dinero combatiendo la corrupción.

Con respecto a los adeudos que se recibirán por concepto de laudos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda y los trabajadores afiliados al SUTEyM, sostuvo que, aunque la próxima administración no está obligada a pagar, se procesará de la mejor manera posible.

“Mi obligación es que habremos de enfrentar estos desafíos…ver cómo vamos a empezar a resolverlos de la mejor manera”, dijo.

Ante los representantes de los medios de comunicación, reiteró que confía en que una vez que entre en funciones, el Cabildo ratificará los nombramientos del gabinete paritario, donde se propuso como Secretario del Ayuntamiento a Faustino de la Cruz; en la Dirección de Administración, a Alicia Tajonar López; en la Tesorería a Alejandro Hernández Aguilar; en la Dirección de Bienestar, a Rocío León; en la Dirección Desarrollo Económico, a María Angélica Quijano y en la Dirección de Obras Públicas, a Carlos Ramírez.

Mientras, en la Dirección de Desarrollo Urbano, a Rosa Beltrán; en la Dirección de Educación, a Erik Mejía; en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a Laura Barranco Pérez; en la Consejería Jurídica, a Luis Alberto López; en la Dirección de Diversidad Sexual, a Yuritzi López; en la Dirección de Tianguis, Mercados y Vía Pública, a Fernando Martínez; en la Dirección de Gobierno, a Araceli Cano, en la Dirección de Movilidad Urbana, a Roberto Rio Valle; en el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género, a Gricelda Lozada; en la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a Jesús Clara González; en la Dirección de Salud, a Elizabeth Hally Castillo; en la Dirección de Servicios Públicos, a Carlos Cruz; en el Instituto de la Juventud, a Jaquelín Labrada; en el Instituto de Cultura, a Ricardo Becerra; en el Instituto de Cultura Física y Deporte, a Alexa Gómez; en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, a Francisco Reyes y en el DIF, a Edith Muñoz.

Por otro lado, recalcó que lo que más duele a Ecatepec es la corrupción, por lo que será un mal erradicado, porque no puede haber más gobiernos corruptos.

Subrayó que el municipio enfrenta una situación límite que requiere empezar a trabajar desde el primer día y revertir los males que aquejan a Ecatepec, donde destacan la seguridad, la falta de agua por la red, el bacheo de vialidades, reparar los socavones, la falta de pavimentación y de luminarias.

Advirtió que en el gobierno municipal se acabaron los privilegios, los abusos e intereses personales o familiares, y los funcionarios deberán vivir en la justa medianía, sin lujos ni gastos superfluos.

Por último, comentó que encabezará un Gobierno transparente, que rinda cuentas y supeditado al escrutinio público.

Cisneros Coss estuvo acompañada de los integrantes de su Cabildo, además de las diputadas y los diputados locales y federales, Arleth Grimaldo, Zaira Cedillo, Octavio Martínez, Luis Valdeña,  Emilio Manzanilla y Juan Hugo de la Rosa.