Dinero Casero

“Bajón” a la inflación: 6.0 por ciento; en Edomex se redujo a 5.30

INPC1QMAY-23

***En Toluca el INPC disminuyó de 5.33 a 5.03 por ciento y en Atlacomulco, de 6.24 por ciento a 6.17 por ciento

Valle de México, a 24 de mayo del 2023.- Contra los pronósticos de los especialistas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) registro una reducción de 0.32 por ciento en la primera quincena de mayo respecto de la segunda quincena de abril, para situarse en en 6.00 por ciento, donde los precios de la electricidad, el limón y el pollo, así como la gasolina de bajo octanaje y el gas domestico tuvieron una mayor incidencia en el comportamiento del indicador.

EL INEGI dio a conocer el resultado del INPC de la quincena de referencia que si bien reportó una disminución por debajo de las estimaciones de firmas empresariales y financieras, permanece por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, instancia que frenó su ciclo alcista en la tasa de referencia y en su último anuncia de política monetaria la mantuvo en 11.25 por ciento.

Mientras en el Estado de México el fenómeno bajó de 5.54 por ciento en la segunda quincena de abril a 5.30 por ciento en la primera quincena de mayo, con una variación anual de menos 0.22 por ciento, por debajo del promedio nacional, esto debido al aumento en alimentos, bebidas y tabaco, y sólo en el componente de los alimentos, mostraron incrementos el pan, la tortilla y los cereales, así como pescados y mariscos yl eche y derivados.

También en la entidad mexiquense subieron los precios de frutas y hortalizas, específicamente manzana, naranja, papaya, piña. Igual sucedió con azúcar, café y refrescos envasados, muebles, salud y cuidado personal, y con ligeros aumentos vivienda, transporte y otros servicios. A la baja reportaron los precios de ropa, calzados y accesorios.

En Atlacomulco la inflación bajó de 6.24 por ciento en la primera quince are abril a 6.17 por ciento, mientras que en Toluca disminuyó de 5.33 por ciento a 5.03 por ciento.

En cuanto a los resultados a nivel nacional, el INEGI difundió que en la primera quincena de mayo de 2023, el índice de precios subyacente, que excluye productos con alta volatilidad, registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento, lo que supone una reducción pues en la quince previa reportó 7.67 por ciento. 

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17  por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. 

Los productos con mayor incidencia en el INPC por sus precios al alza fueron: para y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, restaurantes y similares, además de transporte aéreo, azúcar, naranja, alimentos para mascotas, automóviles y refrescos envasados.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) retrocedió 0.58 por ciento quincenal y creció 6.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, disminuyó 0.35 por ciento y aumentó 8.14  por ciento, respectivamente.

Es menestar mencionar que la Canasta de bienes y servicios que utiliza el INEGI para medir el comportamiento del INPC, está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con ello y según el instituto, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios. 

En cuanto a la cobertura geográfica de los precios, estos se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotizan, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. 

Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.