***Hacienda absorberá menos montos del IEPS pero mantiene preferencia por el Diésel
Valle de México, a 3 de febrero del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y montos de estímulos fiscales que se aplicarán a las gasolinas verde, roja y Diésel, mismos que registraron una reducción, aunque para éste último se mantuvo preferencia.
Según lo publicado por la dependencia, para la semana del 4 al 10 de febrero los estímulos fiscales (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS) para los automovilistas consumidores de gasolina de bajo octanaje (Magna) pasaron de 74.25 por ciento a 59.94 por ciento, es decir, de 4.39 pesos a 3.54 pesos.
Mientras, para la gasolina de alto octanaje (Premium) se pasó de 57.28 por ciento a 40.53 por ciento, esto es, de 2.86 pesos absorbidos por la SHCP ahora serán 2.02 pesos.
Bajón a los estímulos fiscales a gasolinas; subsidios, otras vez en blanco
En cuanto al Diésel, el estímulo fiscal paso de 99.92 por ciento a 73.47 por ciento, lo que significa que de 6.50 pesos el apoyo se redujo a 4.77 pesos.
Este energético, utilizado por el transporte de carga, de mercancías y de pasajeros, ha permanecido como prioridad en los estímulos fiscales, lo cual se ha visto reflejado en los montos absorbidos por la SHCP desde que comenzaron a aplicarse estas medidas, encaminadas a bajar las presiones inflacionarias.
En este sentido, en la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), repuntó de 7.82 por ciento al cierre del 2022 al 7.94 por ciento, mayor a lo esperado, y donde los productos genéricos con mayor incidencia en el fenómeno fueron, además de loncherías, fondas, tonterías y taquerías, los cigarrillos y la gasolina de bajo octanaje.
No obstante, el gobierno federal determinó reducir los estímulos fiscales a ese combustible, al cual además dejó en blanco respecto de los estímulos complementarios (subsidios), igual que la de bajo alto octanaje y el Diésel.
Hay que mencionar que esta acciones forman parte de las estrategias del gobierno federal para contener las presiones inflacionarias, derivadas de los efectos de la pandemia Covid-19, la variación de precios internacionales en el barril de petróleo, derivada del conflicto Rusia-Ucrania.
La vigencia de los estímulos fiscales a las gasolinas tiene vigencia hasta diciembre del 2024.