Finanzas Públicas

Banca privada y de desarrollo redujeron créditos a estados y municipios

Banca Comercial-Edos

***Préstamos personales se contrajeron 8.3 por ciento; los de tarjetas de crédito 7.1 por ciento, los de nómina 0.3 por ciento y los automotrices menos 7.9 por ciento.

Valle de México, a 30 de noviembre.- La banca comercial y la banca de desarrollo redujeron en 4.6 por ciento y 1.6 por ciento el financiamiento a gobiernos estatales y municipales durante el cierre del tercer trimestre del año, en tanto que los prestamos personajes se contrajeron 8.3 por ciento, las tarjetas de crédito 7.1 por ciento, los de nómina 0.3 por ciento y los de compras para vehículos 7.9 por ciento.

Así lo dio a conocer el Banco de México, destacando que el el saldo del financiamiento a los estados y municipios por parte de la banca comercial se ubicó en 311.5 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 4.6 por ciento. 

Mientras, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo a estados y municipios disminuyó 1.6 por ciento, presentando un saldo de 249.0 mil millones de pesos.

Hay que mencionar que la deuda Subnacional, es decir, los pasivos de largo plazo de los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios es superior a los 622 mil millones de pesos, y varios de ellos enfrentan problemas en sus finanzas.

Gráfica-Banxico-edos
Gráficas: Banxico.

Por otro lado, Banxico informó que “el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4 billones 701 mil 500 millones de pesos, 9 mil 500 millones de pesos inferior al saldo registrado en el mismo mes del año anterior”.

Lo anterior implicó “un descenso real anual de 6.1 por ciento, el décimo quinto de manera continua, aunque el menor de los últimos ocho meses, debido a una desaceleración en la contracción del crédito a las empresas de 9.4 por ciento (el menor descenso real anual de los últimos ocho meses), y del crédito al consumo de 4.5 por ciento real anual (el más bajo decremento anual desde mayo de 2020); aunado al incremento del crédito a la vivienda de 3.2 por ciento, similar al del mes previo”, agregó Banxico.

Por otro lado, los créditos de adquisición de bienes muebles aumentaron 20.1 por ciento) mientras que los de otros créditos al consumo se elevaron 13.9 por ciento.

En cuanto al crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, Banxico resaltó el descenso de 18.2 por ciento del crédito a las mineras, de 16.4 por ciento a empresas de electricidad, agua y gas; de 14.3 por ciento a negocios de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles; y de 11.5 por ciento, en lo individual, tanto a empresas de la industria manufacturera como a las dedicadas al comercio.

A su vez, el crédito a la vivienda creció 4.4 por ciento, sobre todo a la media y residencial, pero el crédito a la vivienda de interés social se contrajo 16.5 por ciento real en octubre de este año con relación el mismo mes de 2020.