***Las causas más reclamadas fueron consumos no reconocidos, el amenazar, ofender o intimidar al deudor o a cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, y la transferencia electrónica no reconocida
Valle de México, a 21 de octubre del 2024.- Los habitantes del Estado de México presentaron 19 mil 911 reclamaciones durante el período enero-agosto de este año mediante la Unidad de Atención a Usuarios ubicada en el municipio de Toluca, lo que significó un decremento del 15.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 23 mil 505 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 11.4 por ciento.
Lo anterior fue reportado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde las reclamaciones recibidas en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en los 125 municipios que lo integran, siendo el municipio de Toluca el que concentró el 8.1 por ciento del total, seguido por Ecatepec con el 7.8 por ciento.
Informo que los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Toluca con el 48.8 por ciento, seguido de Metepec con el 46 por ciento y Chimalhuacán con el 38.8 por ciento.
Respecto de los productos más reclamados en el periodo fueron asuntos relacionados con la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 43.5 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron los consumos no reconocidos, el amenazar, ofender o intimidar al deudor, o a cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, y la transferencia electrónica no reconocida; estas tres causas representaron el 29.6 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la banca múltiple con el 65.7 por ciento (13 mil082 asuntos), seguida por las aseguradoras con el 12.8 por ciento (2 mil 548 asuntos) y las SOFOM ENR con el 8.3 por ciento (1,655 asuntos).
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el Estado de México, fueron Banco Azteca, BBVA México, Citibanamex, Banorte y Santander México, que en conjunto concentraron el 49.3% del total.
Cabe mencionar que, de las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones en 2024, ninguna tuvo un incremento y todas presentaron una disminución con respecto al 2023, principalmente Citibanamex; por su parte BBVA fue quien resolvió más a favor del usuario con el 52 por ciento.
Por otro lado, del total de las reclamaciones de esta entidad, el 46.8 por ciento fue presentada por mujeres y el 53.2 por ciento por hombres.
El segmento de las personas adultas mayores representó el 27 por ciento de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.
La resolución favorable al usuario en el Estado de México se ubicó de manera global en 38.6 por ciento.
Del total de las reclamaciones recibidas en el Estado de México, el 31.5 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por los consumos no reconocidos, la transferencia electrónica no reconocida y los cargos no reconocidos en la cuenta.
A agosto de 2024, el Estado de México ocupó el segundo lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 11.5 por ciento.