***La política monetaria ha tendido a favorecer una distribución de la clase rentista o financiera, alineado con una disminución y estancamiento de los salarios a nivel mundial, en una dinámica de crisis y burbujas financieras recurrentes, dijo el profesor canadiense
***Impartió tres sesiones en la Sala de Videoconferencias del Posgrado de esa universidad
Valle de México, a 29 de noviembre del 2022.- Louis-Philippe Rochon se presentó en la Sala de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán donde ofreció el curso “Monetary Policy and Income Distribution from a Heterodox Approach” (“Política Monetaria y Distribución del Ingreso desde un Enfoque Heterodoxo”) que benefició a la comunidad universitaria y acrecentó sus conocimientos académicos.
Dividido en tres sesiones, el economista incluyó en el cuso: una discusión de los supuestos sobre la teoría ortodoxa dominante como idea de equilibrio, convergencia y estabilidad del sistema económico; la revisión de la transición del monetarismo a la política monetaria ortodoxa, así como el control de la inflación por una política fiscal que procura resolver los problemas en los sectores específicos.
La primera sesión, el profesor de Economía en Laurentian University de Ontario, Canadá, al ofrecer el an introducction to post-Keynesian Economics, criticó la idea neoclásica de modelar la macroeconomía a través del análisis microeconómico que supone que los individuos son racionales y pueden interpretar toda la información relevante para la toma de decisiones.
Rochon resaltó la importancia del dinero-crédito como el vehículo que permite el funcionamiento de la actividad productiva y donde la creación del poder de compra “de la nada”, es el principal papel de los bancos que puede generar inestabilidad sistémica siempre que esta creación de dinero se direccione a actividades especulativas.
El también editor en jefe de Review of Political Economy, estimó que la tasa de interés puede influir en la demanda efectiva en la medida en que afecta a los deudores porque reduce su capacidad de gasto y, al mismo tiempo, disminuye la dinámica de la inversión, mientras que las empresas dependen de las ganancias que obtienen de las ventas de sus productos, en tanto que la distribución de los ingresos, explicó el economista, resulta fundamental para entender la dinámica de la demanda efectiva y la incertidumbre sobre la inversión. En un sistema de clases sociales la política salarial y fiscal son fundamentales para expandir la demanda efectiva, la capacidad productiva y el empleo.
En la segunda sesión, a critical analysis of mainstream monetary policy, el autor de más de 125 artículos en revistas especializadas se refirió a la relación entre la cantidad de dinero, la tasa de interés y la inflación para lo cual hizo una revisión de la transición del monetarismo a la política monetaria ortodoxa del nuevo consenso monetario.
El profesor Rochon estimó que, desde el enfoque actual de la política monetaria convencional, sustentada en la regla monetaria y los objetivos de inflación, supone que la tasa de interés natural es la que garantiza el producto potencial compatible con una tasa de desempleo natural que no genera inflación. La inflación, continuó el especialista, es resultado donde el banco central fija la tasa de interés por debajo de la tasa natural, situación que incrementa la demanda por encima de la capacidad de producción de la economía.
En la tercera sesión, monetary policy in a historical context, quien fuera nominado a vicegobernador del Banco de Canadá hizo un análisis del carácter distributivo de la tasa de interés, señalando que los bancos centrales sufren de paranoia respecto de la inflación. La política monetaria de subir las tasas de interés afecta a toda la economía sin diferenciar las fuentes de la inflación en los sectores. Aseguró también que para controlar la inflación sería mejor una política fiscal que ayude a resolver los problemas de los sectores específicos, fuente de la inflación, ya que una política monetaria generalizada tiene mayores costos sociales por incrementar el costo de la deuda para la clase trabajadora.
El autor sobre teoría y política monetaria y política fiscal cuestionó el hecho de que la política monetaria tenga como objetivo el bienestar de la población. Mediante un análisis histórico mostró cómo a través de los años la política monetaria ha tendido a favorecer una distribución de la clase rentista o financiera, alineado con una disminución y estancamiento de los salarios a nivel mundial, en una dinámica de crisis y burbujas financieras recurrentes.