***Inflación retomaría trayectoria a la baja: Junta de Gobierno del Banco Central
Valle de México, a 22 de agosto del 2024.- Los choques de oferta derivados de incrementos en las referencias internacionales de los energéticos, y eventos climáticos que afectaron el componente no subyacente con alzas importantes en los precios de frutas y verduras, se disiparán relativamente relativo en los trimestre siguientes, mientras el índice subyacente continuará con su tendencia a la baja, lo cual permitirá discutir ajustes en la tasas de referencia.
Esas fueron, entre otras, las consideraciones de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, de acuerdo con la minuta del Anuncio de Política Monetaria en la cual se determinó, por tres votos contra dos, reducir en 25 puntos base el referencial para ubicarlo en 10.75 por ciento.
El anunció de Banxico coincidió con el dato ofrecido por el INEGI respecto de las presiones inflacionarias durante la primera quincena de agosto, que se redujo de 5.52 por ciento a 5.16 por ciento, sobre todo porque el componente subyacente bajó de la barrera del 4 por ciento para ubicarse en 3.98 por ciento.
De acuerdo con lo informado en la minuta del banco central, “La mayoría subrayó que la dinámica que exhibe la inflación no subyacente obedece a choques de oferta. Algunos mencionaron los aumentos en las referencias internacionales de los energéticos. La mayoría destacó la ocurrencia de eventos climáticos. Uno notó que desde hace más de una década no se habían presentado condiciones climáticas tan adversas como las observadas recientemente”.
“Algunos destacaron las importantes alzas en los precios de algunas frutas y verduras. Uno detalló que más de 50 puntos base de la inflación general anual son consecuencia de la incidencia de tan solo diez genéricos del subcomponente de frutas y verduras. Otro subrayó que, al analizar la desviación de la inflación general respecto de su comportamiento histórico, se observa que esta se ubica 157 puntos base por encima de su media, de los cuales 102 puntos son explicados por el comportamiento de los productos agropecuarios”, se destacó el el documento.
Mencionó que “La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé11 que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Es pertinente destacar que los dos votos en contra fueron de los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Ernest Heath Constable, quienes pusieron énfasis en los riesgos de reducir la tasa de referencia, afirmando que hacerlo “resta credibilidad” al Banco de México.
“La decisión de reducir la postura monetaria nos resta credibilidad ante el hecho de que la inflación general ha aumentado en los últimos cinco meses y ahora se ubica en 5.6%. La inflación subyacente se encuentra en este momento en 4.0%, mientras que las encuestas la ubican en el mismo nivel para fines de este año y apenas en 3.8% para fines de 2025, es decir, ya no esperan que la inflación baje”, dijo Heath.
“Incluso nueve instituciones anticipan que la subyacente en diciembre de 2024 será más elevada que la actual”, expresó, y dijo que “Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad. Los datos actuales de inflación y sus expectativas de mediano plazo simplemente no sustentan esta decisión”.
“El régimen de política monetaria que adoptamos tiempo atrás buscó eliminar la dominancia fiscal y enfocar nuestros esfuerzos prioritariamente en la estabilidad de precios. Votar a favor de reducir la postura monetaria en este momento, ante un elevado déficit fiscal y una todavía no confirmada debilidad de la actividad económica, mientras nos ubicamos lejos de nuestras metas, pudiera interpretarse como prematuro mientras no aseguremos que vamos por el camino correcto sustentado en datos más firmes”, concluyó.