Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.- La Presidencia de la República dio a conocer la renuncia de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo para el cual fue designado el varias veces legislador Pablo Gómez Álverez.
En un escueto comunicado difundido esta noche, se informó que “Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”.
“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”.
El despacho agregó que “Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.
La renuncia de Santiago Nieto castillo, considerado como uno de los principales operadores del gobierno de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción, está envuelta en un escándalo por su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, realizada en pasado sábado en Antigua, en Guatemala.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la boda ”es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado”
“Creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales”, dijo, y mencionó que “en efecto, cuanto se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos”
“Se sabe mas de asuntos privados ahora. Antes no se conocía nada, había mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y sigan el ejemplo del presidente Juárez, que decía que los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía”.
La boda del ahora ex titular de la UIF provocó también la renuncia de PaolaFélix como secretaria de Turismo de Ciudad de México, a la cual en principio se le atribuyó la posesión de 35 mil dólares pero al final se aclaró que eran del dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien prestó su avión privado para trasladar a varios de los invitados.
Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, refirió que Paola Félix es una servidora pública muy eficiente dijo el domingo que Félix fue una funcionaria “muy eficiente” pero ”no lo vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público no llegase al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó. En el Gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”.