***Hoy, 8 de marzo, conmemoramos que en México tenemos una sociedad de derechos. De derechos para las mujeres que, históricamente, han luchado por la justicia e igualdad, dijo la titular de la SSPC
Valle de México, a 8 de marzo del 2024.- Luego de afirmar que el 8 de marzo permite conmemorar que en México “tenemos una sociedad de derechos, de derechos para las mujeres que históricamente han luchado por la justicia e igualdad”, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aseguró que “hoy en México las principales decisiones son tomadas por mujeres”, lo mismo en materia de gobernabilidad, de economía, de educación, medio ambiental, cultural, bancario, jurídico, bienestar, diplomacia y de seguridad.
“¿En qué época de nuestro país la mitad del gabinete estaba encabezado por mujeres?”, preguntó la servidora pública, y expresó su agradecimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador “por confiar en las mujeres”.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Rodríguez Velázquez comentó que “la grandeza que ha alcanzado nuestro país se debe al incansable empeño de miles de mujeres y, hoy en el Día Internacional de las Mujeres, reivindicamos nuestros derechos; reivindicamos nuestras causas y reivindicamos el orgullo de ser mujeres”.
En su intervención y en presencia de mujeres integrantes del gabinete, la funcionaria expuso que “lo que nos tiene hoy aquí, es la política pública de la transformación para reconocer los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres”.
“Y como primera mujer secretaria de seguridad de México, tengo la convicción de seguir dando el mayor esfuerzo para que nuestras niñas experimenten una infancia feliz y para que todas las mujeres puedan disfrutar una vida plena, porque las mujeres somos constructoras de paz”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Mencionó que “trabajamos para erradicar todas las formas de discriminación desigualdad, racismo y clasismo; no toleramos ninguna forma de violencia contra las mujeres. Trabajamos para evitar la violencia feminicida con las directrices, siempre, de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad.”
Resaltó que “nosotras somos muy fuertes, lo demostramos al parir, al asumir el cuidado de nuestros hogares, al proveer de valores a nuestras familias; al no temer enfrentar retos, siempre basadas en el humanismo mexicano”.
Y llamó a todas las mujeres a seguir trabajando juntas “para no ceder los derechos alcanzados por las mujeres mexicanas”.